Se halla una figura femenina del Neolítico en Polonia, la “Venus de Racibórz”

venus de raciborz polonia

Esta figura femenina de arcilla pertenece al período Neolítico (IV milenio a.C.) y se ha hallado en las excavaciones en Racibórz, Polonia. Jacek Pierzak, de la Oficina Regional de Silesia para protección de Monumentos afirmó que este hallazgo tiene gran valor para la arqueología puesto que son pocas las figuras pertenecientes a este periodo que se han obtenido  hasta ahora.

El hallazgo se produjo durante el estudio del embalse Dolna Odra, dirigido por el equipo de Investigación y Rescate Arqueológico en el Centro para los Estudios Prehistóricos y Medievales del Instituto de Arqueología y Etnología PAS en Poznań.

La figura ha sido denominada como “Venus de Racibórz“, pues guarda similitud con otros hallazgos de este tipo encontrados en yacimientos del Paleolítico. Presenta claramente piernas, amplias caderas, pechos y tres piezas en la parte superior. La central es una representación esquemática de la cabeza, mientras que las otras dos con las manos alzadas en un gesto de oración. No obstante, esta figura se realizó en otro material que la Venus, pues está hecha con arcilla en vez de piedra. El descubridor de la “Venus de Racibórz” es Marek Aniola, arqueólogo responsable de la dirección del yacimiento.

Las figuras femeninas hacen referencia a la adoración de la fertilidad y de otras diosas madre. Sin embargo, según otros científicos, esto es una muestra de la importancia que las mujeres tenían en el período Neolítico”, declara el coordinador de los trabajos arqueológicos Dr Przemysław Bobrowski.

Pero en realidad, no es solo este hallazgo arqueológico la principal motivación del yacimiento de Racibórz. El estudio incluye 15 yacimientos arqueológicos de diferentes períodos, que son parte de un proyecto más ambicioso dirigido por el consorcio del Instituto de Arqueología y etnología de la academia Polaca de Ciencias en Varsovia, la Universidad de Breslavia y la Universidad de Adam Mickiewicz en Poznań, a petición de la Autoridad de la Gestión Regional de Agua de Gliwice.

Vía: Nauka w Polsce

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.