Se hallan restos arqueológicos en la Cova Eirós en Lugo

En la Cova Eirós, en Lugo se han hallado restos de herramientas líticas, de fauna e incluso del denominado “León de Las Cavernas”. Los trabajos arqueológicos de las últimas semanas han dado su fruto con el descubrimiento de gran cantidad de restos. De entre ellos destaca el conocido como “León de las cavernas”, animal desconocido y escaso en la zona del noroeste.

cova eiros en lugo

Según los investigadores estos útiles hallados no se encuentran en la zona, lo que es una muestra de los movimientos realizados por los neandertales durante varios kilómetros en busca de materiales apropiados para sus tareas.

Uno de los coordinadores de la excavación ha destacado la importancia de los hallazgos a la hora de ofrecer información sobre el Paleolítico. En estos trabajos los expertos alcanzaron los niveles del paleolítico superior, remontándose a los 30.000 años de antigüedad y del medio, de 80.000 años.

Gracias a estos hallazgos los investigadores estiman que “los animales encontrados fueron cazados y consumidos por los humanos”.

Estas excavaciones arqueológicas y sus correspondientes investigaciones pertenecen a un proyecto llamado “Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño”, en el que participan aportando arqueólogos las Universidad de Santiago de Compostela y de Rovira y Virgill, en Tarragona.

Este programa está dirigido por el historiador Ramón Fábregas, y coordinado por Arturo Lombera y Xosé Pedro Rodríguez.

Los materiales hallados deben ser transportados a Santiago para continuar con los análisis, según informa Arturo Lombera. “Así se podrán elaborar publicaciones en diversas revistas de ámbito internacional”, añadió el experto.

La Cova Eirós se encuentra en el municipio lucense de Triacastela, y en ella el año pasado se hallaron pinturas y grabados rupestres, muestra de los primeros restos de arte parietal paleolítico, pero las excavaciones se viene realizando desde el año 2008. Asimismo ha aportado restos de la Edad de Bronce Y del la Edad Media.

Imagen: IPHES

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.