Se han completado las excavaciones arqueológicas en Ayia Varvara, en Chipre

Las excavaciones del sitio de Ayia Varvara-Asprokremnos, en Chipre, han finalizado por este 2011. La investigación fue dirigida por la Dra. Carloe McCartney y formaron parte de la elaboración de los primeros proyectos del Neolítico del país

Las excavaciones del sitio de Ayia Varvara-Asprokremnos, en Chipre, han finalizado por este 2011, según un anuncio realizado por el Departamento de Antigüedades del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas.

Puntas de flecha encontradas en Ayia Varvara

Toda la investigación fue dirigida por la Dra. Carloe McCartney y formaron parte de la elaboración de los primeros proyectos del Neolítico del país.

Ayia Varvara-Asprokremnos, se supone que fue ocupado en el inicio del período Neolítico, de donde también se obtuvieron datos de los recursos y la actividad manufacturera que allí tuvo lugar, en un sitio muy pequeño pero muy poblado.

Las excavaciones de este año estuvieron dirigidas a proporcionar mucha más evidencia de la actividad manufacturera, relacionada con la producción de herramientas de piedra, muchas de ellas utilizadas para la caza, su principal modo de subsistencia, encontrándose muescas y raspadores que se utilizaban no sólo para la creación de las herramientas, sino también de diversos objetos.

Se destaca de esta civilización su capacidad para seleccionar piedras de extrema calidad para poder crear sus herramientas.

La misma ubicación del sitio ya había dado indicios sobre el tipo de manufactura que poseían como así que eran cazadores por naturaleza. Las excavaciones de este año estuvieron marcadas por los colores (rojo, naranja, amarillo, ocre, etc.), como también por piedras utilizadas como yunques. Este tipo de minerales ya se sabía que eran empleados por los antiguos pobladores de la región para la creación de herramientas de piedra.

Fuente: Greek Reporter
Imagen: Santorini Eruption Org

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro