Se publican los resultados del Proyecto Anaxum de la Universidad de Udine

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Los resultados del proyecto Anaxum ya han sido publicados.
Los resultados del proyecto Anaxum ya han sido publicados.

Durante las excavaciones realizadas durante el pasado año 2014 dentro del Proyecto Anaxum de la Universidad de Udine, en Italia, se han conseguido recopilar más de 700 restos de la época romana entre los que destacan azulejos, cerámica, jarrones y vidrio entre otros.

Estas excavaciones fueron dirigidas y coordinadas por Massimo Capulli, arqueólogo y Profesor de Metodología de la Investigación Arqueológica y se trataron de las cuartas excavaciones realizadas por la Universidad de Udine en colaboración con la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico de Friuli Venezia Giulia.

Los resultados de estas excavaciones y sus investigaciones fueron muy interesantes, despertando un gran interés entre un nutrido número de expertos en excavaciones subacuáticas, arqueología e historia, donde se espera que de estos restos se pueda obtener una gran información que ayude a complementar el puzle de la historia de los romanos y de Italia, a pesar de que ya se conoce gran parte de ella.

Entre los actos de las autoridades que asistieron a la presentación de los resultados de la investigación, destaca la intención de comenzar un Memorando de Entendimiento como objetivo de crear un parque, algo así como un museo arqueológico al aire libre, el cual podría estar equipado con diferentes instalaciones para exposiciones, tanto permanentes como temporales, algo que podría ser una importante atracción turística como ya ocurre en otros destinos de Europa.

La investigación se realizó completamente en la zona del río Stella y duró aproximadamente unas siete semanas. El grueso de las investigaciones se centró principalmente en una zona conocida como “Star 1” y en esta zona del río se encontraron los restos del naufragio así como un gran número de objetos dispersados por toda la zona, aunque se sospecha que en todo el área pueda incluso haber más objetos o pecios de otros naufragios.

[Tweet «164 inmersiones fueron necesarias para rescatar 700 objetos romanos»]

Massimo Capulli reveló que para la recuperación de los 700 objetos fueron necesarias 164 inmersiones y unas 175 horas de trabajo bajo el agua, con lo que se han conseguido rescatar del lecho del río unas 3,2 toneladas de importante material arqueológico y no se descarta que, siempre que haya financiación para ampliar el proyecto, puedan seguir obteniéndose diferentes piezas de toda la zona o de otros lugares del río.

Como sucede en todos los casos, la financiación es uno de los lastres principales para el desarrollo de muchas excavaciones e investigaciones, pero con la gran cantidad de objetos encontrados, no es de extrañar que este año se pueda volver a hacer nuevas inmersiones.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos