sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Arqueología Europa Se recompondrá el genoma de Ricardo III

Se recompondrá el genoma de Ricardo III

Las fundaciones  británicas  Welcome Trust y Leverhulme Trust en colaboración con el profesor Sir Alec Jeffreys han lanzado un proyecto científico para secuenciar el ADN de Ricardo III de Inglaterra, el último rey inglés en morir en el campo de batalla, y de uno de los descendientes vivos más directos del monarca.

retrato de ricardo iii

Esta información permitirá reconstruir algunos detalles sobre la apariencia y salud de Ricardo III, como su color de ojos de pelo o su predisposición a ciertas enfermedades. De igual modo, contribuirá al estudio de su linaje y su relación genética con los humanos modernos, y revelará datos que podrían permitir el estudio de otras cuestiones biológicas, como el origen de agentes patógenos.

Michael Ibsen, el pariente vivo más cercano al monarca (demostrado a través de un análisis mitocondrial preliminar), también colaborará con su materia genética al estudio, que será contrastada con la de Ricardo III. El fin último es estudiar la descendencia del soberano inglés y determinar de qué manera se transmiten ciertas características, como enfermedades, a través del ADN de sus miembros.

Los restos de Ricardo aparecieron por sorpresa en un aparcamiento de Leicester en febrero de 2013 y ya que se planea devolverlos a su enterramiento original, los investigadores han creído oportuno sacarles el máximo partido antes de que los inhumen de nuevo. Los resultados de las investigaciones genéticas se harán accesibles a todo el público interesado.

Avatar
Manuel Álvarez Esteban
Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios