Se reinician las excavaciones en Moghalmari, India

Buda encontrado en un templo en India. Crédito: IndianetZone
Buda encontrado en un templo en India. Crédito: IndianetZone

La arqueología es una de las mejores aliadas de la historia para permitirnos conocer grandes acontecimientos a lo largo de los siglos, algo sin lo que no podríamos conocer muchas cosas que sabemos hoy en día y descubrir muchas otras como las que están a punto de hacer muy cerca de Dantan, en la zona oeste de Midnapur (India), exactamente en los montículos de Moghalmari.

Tiempo después de haberse detenido, las excavaciones en este lugar han vuelto a ponerse en marcha tras haber recibido el permiso del Servicio Arqueológico de la India. En este lugar se había descubierto un vihara (templo) que se remonta a los años V y VII d.C.

Con esta puesta en marcha, se espera que la excavación reporte mucha más información que la que habían cosechado y esperan poder datar con mayor exactitud a este templo y cuáles fueron sus orígenes principalmente así como cualquier otra información que pueda resultar de relevancia.

Hay que remontarse al año 2003, momento en el que tanto la Facultad de Arqueología de la Universidad de Calcuta como sus estudiantes, iniciaron las excavaciones después de que los habitantes locales les hubiesen mostrado la zona, lo que despertó un gran interés en todos ellos, con la corazonada de que ese lugar era muy especial.

Tras unos días de trabajo comenzaron a aparecer restos como una porción de muralla, trozos de cerámica, figuras y tras muchas excavaciones se descubrieron las celdas donde dormían los monjes, lo que demostró que se encontraban excavando un vihara con cientos de años de antigüedad.

Ya en el año 2009 se tuvieron que detener las excavaciones por lo que ocurre siempre, la falta de financiación, lo que ocasionó que se comenzasen a mover los hilos para conseguir dinero y poder continuar con aquel excitante trabajo que les estaba reportando tanta información sobre el pasado de esta vihara.

Finalmente la financiación llegó y se reabrieron las excavaciones, donde se encontraron monedas de oro, tablas con información grabada y diferentes colgantes con inscripciones que podrían llegar a ser de un gran valor histórico y revelar muchas de las claves de este lugar.

Según varios historiadores y eruditos, se dice que conseguir información de este lugar y sus orígenes así como el uso que se le dio, puede proporcionar una valiosa información con la que ir recomponiendo un rompecabezas esencial dentro de la cultura y la vida religiosa de esta zona de la India.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados