sábado, octubre 31, 2020
Inicio Arqueología de España Se retoman las excavaciones en la Cueva de Conejar

Se retoman las excavaciones en la Cueva de Conejar

El 24 de marzo se iniciaron nuevas excavaciones en la Cueva de Conejar por el Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura, la que finalizara el día 7 de abril y está dirigida por Toni Canals.

yacimiento cueva conejar

Por otro lado, las excavaciones que se han estado llevando a cabo durante los últimos años en la Cueva de Maltravieso y que es desde el punto de vista científico una de las zonas más valiosas de Cáceres, se encuentran paralizadas para garantizar la estabilidad de su interior y a la espera de que la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura permita seguir con las investigaciones.

Es por ello que el equipo de los Primeros Pobladores, esperando con entusiasmo el poder volver a Maltravieso, han estado estudiando los alrededores de la Ribera del Marco y centrando su interés en la Cueva de Conejar, campaña con la que cuentan con el apoyo de la Diputación Provincia, la colaboración de los ayuntamientos de Cáceres y Malpartida de Cáceres.

Además, según informaron en una nota de prensa, el Equipo Primeros Pobladores cuenta con la participación del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social) y la Universidad Rovira i Virgili, las asociaciones ADEAEX y AEPEX, así como la Dirección General de Patrimonio y el Museo de Cáceres.

A diferencia de las cuevas de Maltravieso y Santa Ana, la Cueva de Conejar es urbana como pocas en Europa y estable para recibir visitas. Es por ello, y aprovechando los días festivos de Semana Santa, que se va a realizar una jornada de puertas abiertas el domingo, 31 de marzo, en horario de mañana (de 10 a 14 horas) y tarde (de 17 a 20 horas), y el lunes 1 de abril solo en horario de mañana. Esta actividad tiene como objetivo hacer conscientes y participes a los ciudadanos de la importancia del patrimonio arqueológico en el Calerizo.

Las diferentes investigaciones que se habían realizado en la Cueva de Conejar ha mostrado potencial arqueológico y paleontológico de tres periodos culturales distintos (Neolítico, Eneolítico y Edad del Bronce) , el cual ya fue expuesto por primera vez por el arqueólogo Ismael del Pan en 1916.

La zona fue utilizada como basurero durante casi dos décadas hasta que en 2009 y de mano de los Primeros Pobladores se pidió a la Dirección General de Patrimonio una limpieza de la cueva. En la limpieza colaboro la Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos (ARBA).

Imagen: Mario Modesto en Wikimedia

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo.Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren un importante santuario en el palacio de Zominthos en Creta

El palacio "más alto" de Creta, el palacio de Zominthos, continúa siendo excavado por la Sociedad Arqueológica bajo la batuta del Director...

‘Economía romana de Castilla-La Mancha’, de Gregorio Carrasco

Este contenido forma parte de “El Aula Circular”, está elaborado por El Tomanotas.Un nuevo estudio publicado por la...

Nueva datación sugieren que la cultura de Clovis duró solo 300 años

La cultura Clovis de América del Norte, fabricó sus distintivas herramientas de piedra durante un período de solo 300 años, según un...

Las iglesias de madera de Eslovaquia, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

En el año 2008, la UNESCO nombró Patrimonio Histórico de la Humanidad a las impresionantes Iglesias de madera que encontramos en plena...

Comentarios