sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Arqueología Asia Se subasta extraño objeto imperial de la Dinastía Qing

Se subasta extraño objeto imperial de la Dinastía Qing

objeto jade dinastia qing

El próximo mes se subastará en la casa Bonhams de Londres un raro objeto de época imperial, del siglo XVIII, que pertenece al Emperador Qianlong de la Dinastía Qing. Está elaborado con jade y decorado con relieves de filigrana. Se compone de dos rectángulos terminados en forma circular que se unen a un triangulo mediante bisagras, permitiendo que aquellas se muevan.

Aunque su utilidad es un misterio, la pieza refleja perfectamente la preocupación del Emperadon Qianlong por su pasado histórico y artístico.  Fue un período en el que se enfatizaron las costumbres, la rectitud y la moral de los antepasados. El objeto contiene unos relieves exquisitos y perfectamente labrados que son una clara muestra de la elegancia y habilidades de los artesanos de la época.

Además, llevan el símbolo ‘fanggu’ del Emperador y sus diseños están inspirados en los bronces antiguos, en concreto en un ornamento de la Dinastía Han resaltando así el interés por recuperar los estilos arcaicos.

En su obsesión por recuperar el pasado, Qianlong fue un gran coleccionista de arte y adquirió numerosas y completas colecciones privadas. Se veía a sí mismo como el guardián del patrimonio artístico chino. Sus colecciones de bronces, jades y pinturas se cuentan por cientos. Incluso llegó a adoptar costumbres literarias de los tiempos de la dinastía Song, pues era un poeta prolífico, y grabó los suyos propios en las pinturas de su colección.

Esta intención de integrar la cultura histórica y artística imperial de China en el presente y en la gloriosa figura del Emperador Qianlong puede ayudar a entender el propósito del objeto que se ha puesto a subasta. Existe otro similar con un poema imperial grabado, que se refiere a la pieza como un instrumento para medir y comparar longitudes y conseguir así obras y trabajos precisos. Una idea que conecta con la concepción del gobernador como un guía benevolente que conduce a los demás por el camino de la rectitud.

Se estima que la pieza se venderá por entre 200.000 y 500.000 dólares, pero el mercado de antigüedades chinas es un fenómeno que ha experimentado un alto crecimiento, por lo que su precio podría alcanzar cifras más elevadas. El catálogo de la subasta se finalizará en la última semana de abril.

Aquí podrás consultarlo.

Avatar
Manuel Álvarez Esteban
Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vidente su definición – Qué es y que hacen, Significado y Concepto

¿Tienes curiosidad sobre qué es y que hace un vidente y su definición? A grandes rasgos, el vidente es una persona que...

3 VIDENTES BARATAS sin preguntas muy fiables

Un buen servicio esotérico es el que las videntes baratas ofrecen, ya que son muy fiables y te dan todas las respuestas que buscas...

¿Cómo llegaron los humanos a Eurasia? Huellas de hace 120.000 años halladas en Arabia Saudita dan una pista

Se trata de las primeras señales directas de presencia humana encontradas en la península arábiga.Un equipo de investigadores...

¿Cómo funciona el tarot?

El tarot es a lo largo de los años, muchas personas han intentado buscar formas para poder adivinar el futuro, y encontraron...

Comentarios