sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Noticias Secuenciado por primera vez el genoma africano

Secuenciado por primera vez el genoma africano

Cuerpo de Bayira, encontrado en la Cueva Mota en Etiopía. Crédito: Universidad de Cambridge.
Cuerpo de Bayira, encontrado en la Cueva Mota en Etiopía. Crédito: Universidad de Cambridge.

Se llama Bayira que en idioma local etíope quiere decir “primer nacido” y es un humano, anatómicamente moderno, de aproximadamente 1,57 metros de altura y unos 54/55 kilos de peso. Se dice que vivió hace más de 4.500 años en la cueva Mota, del macizo de Etiopia, donde en el año 2012 se encontraron algunos restos óseos gracias a la ayuda de diferentes miembros de una tribu local, los Gamo.

Gracias a la secuenciación del genoma se tiene un poco más de información sobre quién fue así como quiénes pudieron llegar a ser sus ancestros. Se tiene en cuenta que hace cinco años que se secuenció el primer genoma antiguo completo, el cual perteneció a un esquimal del Ártico

Tras los primeros análisis fenotípicos realizados desde el ADN del hueso temporal del cráneo, el genoma de Mota ha demostrado que no cuenta con ninguna de las características europeas, ni en lo referente al color de la piel, color de los ojos ni tampoco aquellas que dan tolerancia a la lactosa.

Según ha explicado Marcos Gallego, investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y uno de los autores de este estudio, tres alelos del ADN intervienen en la adaptación a grandes altitudes, lo que demuestra que Bayira es un descendiente de habitantes que tenían cierta adaptación a la vida en la montaña en el macizo etíope, lo que hizo que hubiera continuidad poblacional en esta zona durante un largo periodo de tiempo.

Se cree que los que se consideran como abuelos humanos modernos salieron de su tierra original en África y se dispersaron por Eurasia en grandes migraciones, siendo la primera de ellas hace unos 130.000 años aproximadamente y la segunda hace unos 50.000.

Si nos remontamos más próximos en el tiempo se revela que entre unos 6.000 y 8.000 años los habitantes de la zona de Oriente Próximo llegaron al continente europeo y trajeron consigo la agricultura y ganadería, provocando un gran cambio en la genética europea. Miles de años después, los descendientes de estas poblaciones, hicieron el mismo viaje, pero en sentido contrario.

Con el análisis del genoma antiguo de este africano se nos acerca a cómo eran los habitantes de Etiopía hace unos 4.500 años y se revela que Bayira es muy parecido a los habitantes que hay hoy en día en el macizo etíope, al menos en cuanto a genética se refiere.

Lo que no tiene es un componente genético euroasiático, posiblemente procedente de Oriente Próximo o Asia Menor, el cual está presente en muchas poblaciones africanas modernas.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios