Secuencian el genoma de un antiguo habitante de Pompeya

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

La erupción del Monte Vesubio se considera una de las catástrofes volcánicas más devastadoras de la historia reciente.

Anteriormente, se pensaba que esta forma de muerte dejaba el ADN de las víctimas inviable para el análisis, ya que temperaturas tan altas destruyen efectivamente la matriz ósea en la que reside el ADN.

Pero actualmente, se cree que la ceniza del volcán pudo haber actuado de escudo contra los diversos factores que favorecen la degradación y gracias los análisis de ADN de reacción en cadena de la polimerasa, se determinó que algunos fragmentos se podrían rescatar.

Ahora, con los avances en la secuenciación del genoma, la cantidad de información que se puede extraer de los fragmentos de ADN es enorme, incluso de aquellos que se encontrasen muy dañados.

En su nuevo estudio, el arqueólogo Gabriele Scorrano de la Universidad de Roma en Italia, aplicaron estas técnicas a los restos de dos víctimas de la erupción del Vesubio, un hombre y una mujer, las cuales fueron encontradas en la Casa del Artesano.

Restos de las personas que se utilizaron para el análisis, según los encontraron en la Casa del Artesano. Crédito: Notizie degli Scavi di Antichità, 1934, p. 286, fig. 10.)

Se extrajo y secuenció el ADN de los huesos del cráneo de las dos personas, pero sólo el del hombre pudo ser utilizado en el análisis, el cual se comparó con muestras de genomas de 1030 personas antiguas y 471 modernos europeos, encontrando que el hombre era italiano y la mayor carga genética pertenecía a personas del centro de Italia, tanto de la antigüedad como de la actualidad.

“Asimismo, se encontraron otros genomas que no son continentales, pero sí de la isla de Cerdeña, lo que sugiere que existió un alto nivel de diversidad genética en la península italiana”, algo que se comprueba con el movimiento de los romanos y la gran cantidad de esclavos  que llegaban de otras regiones.

«Nuestro estudio, aunque limitado a un individuo, confirma y demuestra la posibilidad de aplicar métodos paleogenómicos para estudiar los restos humanos de este sitio único», escriben los investigadores en su artículo.

«Nuestros hallazgos iniciales proporcionan una base para promover un análisis intensivo de individuos pompeyanos bien conservados. Con el respaldo de la enorme cantidad de información arqueológica que se recopiló en el siglo pasado para la ciudad de Pompeya, sus análisis paleogenéticos nos ayudarán a reconstruir la estilo de vida de esta fascinante población de la época imperial romana».

La investigación ha sido publicada en Scientific Reports.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos