Sevilla certifica una segunda fosa con 2.500 víctimas del franquismo

trabajos fosas comunes franquismo sevilla
Trabajos arqueológicos en la fosa del Monumento, en Sevilla. Crédito: Juan Miguel Baquero

El Ayuntamiento de Sevilla sigue localizando las fosas comunes del cementerio de San Fernando. Los trabajos arqueológicos han confirmado por el momento dos de las tumbas colectivas.

En la última, conocida como del Monumento, hay enterradas más de 2.500 víctimas del franquismo. Con anterioridad quedó señalizada la de Pico Reja, que el Consistorio espera exhumar antes de final de año.

La tercera fosa trabajada para su delimitación y localización, la Antigua, presenta más complicaciones por el número de represaliados en relación a los enterramientos totales: unos 5.500 inhumados de los que 250 son ejecutados por la dictadura y muertos en la cárcel, todos a inicios de los años 40.

En el Monumento el porcentaje es de uno a tres, mientras en Pico Reja el 90% de los restos cadavéricos corresponden a personas asesinadas por las fuerzas sublevadas de Franco y Queipo de Llano.

Un equipo de 14 personas, entre antropólogos, arqueólogos, historiadores, operarios y delineantes, trabaja para señalizar las fosas. La tarea, con un presupuesto municipal de 68.000 euros, se extenderá hasta noviembre, según informa el Ayuntamiento sevillano en una nota de prensa.

Por este proceso de búsqueda, indagación, localización y delimitación ya pasó la fosa de Pico Reja con casi un millar de víctimas del franquismo, entre ellas miembros de la corporación municipal de la época y de la Diputación de Sevilla o el propio Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

La exhumación prevista de los restos óseos está “en sus últimos trámites administrativos” con el objetivo de que esté adjudicada en el último trimestre de 2018, como anunció la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, en una visita “de supervisión” de los trabajos que se realizan en el camposanto.

Fuente y ampliación de información: Juan Miguel Baquero en eldiario.es

 

Sevilla certifica una segunda fosa con 2.500 víctimas del franquismo
Puntúa este artículo