Sinopsis de ‘Juana de Castilla’, de María Teresa Álvarez

Más leídos

En su nueva novela, María Teresa Álvarez reivindica el verdadero relato de la soberana, traicionada por todos los hombres de su vida.

Juana de Castilla fue la reina con peor suerte de nuestra historia. Pudo ser la soberana más poderosa de su tiempo: reina de Castilla, León, Granada, Aragón, Navarra, Sicilia y las tierras de ultramar.

Pero fue traicionada por todos los hombres de su vida: por su padre, el rey Fernando el Católico; por su marido, el archiduque Felipe el Hermoso, y por su hijo, el emperador Carlos. Los tres ambicionaban algo que solo pertenecía a Juana porque, tras la muerte de Isabel la Católica, ella era la única propietaria de Castilla.

Y los tres intentaron anularla de todas las formas posibles, creando la leyenda de su locura para quitarle todo cuanto era legítimamente suyo.

“Si hubiese sido hombre, nada de lo ocurrido a Juana le habría sucedido a él”, asegura la periodista y escritora María Teresa Álvarez, que regresa con su nueva novela Juana de Castilla.

Estoy segura de que lo habrían ayudado. Juana no contó nunca con el apoyo de nadie. A un varón podrían intentar arrebatarle el trono con una guerra, un asesinato…. Pero no lo encerrarían de por vida para gobernar en su nombre. Y es lo que hicieron su marido, su padre y también su hijo. Si Juana no hubiese heredado el trono de Castilla, su vida no habría sido tan desgraciada”.

Escrita parcialmente durante el confinamiento, la novela ahonda en los 46 años que la soberana permaneció encerrada en el castillo de Tordesillas. Nadie se apiadó de ella. Sin embargo, la reina logró resistir hasta el final.

Sobre la autora: María Teresa Álvarez

María Teresa Álvarez nació en Candás (Asturias). Licenciada en Ciencias de la Información, fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias. En 1999 publicó su primer libro, ‘La pasión última de Carlos V‘.

A este le han seguido: ‘Isabel II. Melodía de un recuerdo’, ‘El secreto de Maribárbola’, ‘Madre Sacramento’, ‘El enigma de Ana’, ‘Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea’, ‘La comunera de Castilla, Catalina de Lancaster’, ‘La infanta Paz de Borbón’, ‘Margarita de Parma, La indiana’, ‘Urraca. Reina de Asturias’ y ‘La hija de la indiana’.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos