Sinopsis de ‘Las soledades del Inca’ de Concepción Valverde

Más leídos

Gómez Suárez de Figueroa (Cuzco, 12 de abril de 1539 – Córdoba, 23 de abril de 1616), fue un escritor e historiador mestizo de ascendencia hispano-incaica al que se considera como el primer mestizo cultural de América al haber asumido y conciliado en su escritura sus dos herencias culturales: la inca y la española.

Fue él mismo quien, ya en España, se cambió su nombre de bautismo por el de Inca Garcilaso de la Vega. Un nombre que no le era lejano ni ajeno, ya que era familia del poeta español del siglo de oro − su padre era sobrino del célebre autor−, con quien su vida guardaba, además, algunas semejanzas.

Además de ser ambos escritores, los dos habían practicado antes el oficio de las armas. En España, coincidiría y trataría a otros grandes autores del momento como Góngora o el propio Cervantes.

Ahora, partiendo de una lectura minuciosa de la crónica de Indias que el Inca Garcilaso dedica a la expedición de Hernando de Soto por tierras de la Florida, Concepción Valverde ha desarrollado una espléndida novela histórica titulada Las soledades del Inca (Almuzara, 2022).

Esta obra recrea el que pudo ser el último encuentro entre Garcilaso y uno de los supervivientes de aquella expedición, el capitán Gonzalo Silvestre.

Concepción Valverde, ganadora del Premio Albert Jovell de Novela por La biblioteca Fajardo, nos sumerge en esta figura apasionante y de plena actualidad debido a las disputas sobre la herencia española en la América hispana.

Su relieve como escritor y cronista estriba en sus orígenes mestizos, de los que blasonó con sano orgullo pues se sentía tan indio como español, ya que era hijo de un capitán español y una princesa inca.

Una fértil aleación que incorporó a su obra en una época convulsa y que le llevaría a ser considerado como el padre de las letras del continente americano.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos