Sinopsis de ‘Lobas’, de Helen Castor

Más leídos

Tomando como punto de referencia la muerte del rey Eduardo VI en 1553, la galardonada historiadora Helen Castor vuelve 400 años atrás en el tiempo para contar la historia de cuatro grandes reinas medievales que no se contentaron con quedar a la sombra de sus esposos, sino que ejercieron su poder contra todo pronóstico.

Cuatro mujeres excepcionales que lucharon por superar los límites de su autoridad e influencia y fueron vilipendiadas como «lobas» por sus ambiciones.

Cuatro mujeres guerreras

Leonor de Aquitania, Matilde de Inglaterra, Isabel de Francia y Margarita de Anjou son las protagonistas de esta joya biográfica que narra cómo se alzaron contra el poder patriarcal en un contexto de constantes conflictos y revueltas que habían sumido a su país en el caos y la desesperación más profundos, ya fuera por la muerte del rey, su incapacidad para gobernar o por los conflictos políticos subyacentes a la toma de poder.

Estas cuatro reinas medievales gobernaron en solitario o como regentes, en ocasiones empujadas por las circunstancias y en otras tomando las riendas de sus vidas y de sus reinos.

Sus historias son una de las primeras y radicales afirmaciones en Occidente de que el poder puede estar también en manos de una mujer y abrirían camino a reinas como Isabel la Católica o las reinas Tudor inglesas.

Lobas es un libro apasionante, una excelente historia de las poderosas mujeres que se han sentado en el trono de Inglaterra.

Combinando batallas, política, sexo y juegos de espadas con un riguroso análisis histórico, Helen Castor nos ofrece una mirada profunda a problemas que todavía son relevantes hoy.

La autora nos sumerge en una narración plagada de tramas y complots políticos en una época en la que la mujer no tenía derecho a ostentar el poder de la corona por sí misma y cuyo único fin como parte de la realeza era concebir a un heredero varón.

Helen Castor ha creado un vívido retrato de cuatro mujeres que buscaron gobernar una nación en una época en la que el hombre gobernaba a la mujer.

Ficha técnica de ‘Lobas’ de Helen Castor

Título: Lobas
Autor: Helen Castor
Colección: Ático Historia, n.º 30
Traducción: Cristina Riera Carro, María del Carmen Boy y Alba Pellicer
PVP: 25,90 €
Formato: 15 x 23 cm, tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 496 pp.
Fecha de publicación: 04/03/2020
ISBN: 978-84-16222-87-2

Sinopsis de ‘Lobas’

En 1553, el joven rey Enrique VI fallece tras una larga enfermedad y sin un heredero varón que le suceda en el trono. Para entender las causas por las que la corona acabaría en manos de la reina Isabel I, antes debemos conocer las circunstancias que propiciaron esta situación y, por tanto, a las reinas guerreras que lucharon para que esto fuera posible.

Así, es que se conocerán en profundidad las historias de Matilde de Inglaterra, Leonor de Aquitania, Isabel de Francia y Margarita de Anjou.

Estas cuatro reinas lucharon contra todo pronóstico para demostrar que podrían ser reinas, y a su vez, reinar mucho mejor que sus esposos.

Con la muerte de Margarita, Lobas cierra la biografía de las cuatro grandes reinas de la historia medieval que sacudieron los cimientos de la política de Inglaterra.

Durante este tiempo, las mujeres no tenían derecho a disfrutar del poder, pero, ante la adversidad, no dudaron en dar un paso adelante para reclamar lo que les pertenecía a ellas o a sus hijos por derecho, incluso si eso implicaba usar la fuerza a la cabeza de un ejército.

Con todo esto, no demostraron que las reinas también son capaces de dirigir un gran reino como Inglaterra, que atravesaba constantes momentos de conflicto, sino también de liderar un ejército en contra de sus enemigos y luchar por su causa y la de su legado.

Más información: Ático de los libros.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos