miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Noticias Subastan la máscara mortuoria de Napoleón

Subastan la máscara mortuoria de Napoleón

¿Sabían que el gran y eterno mito francés tiene una máscara mortuoria? Una de estas dos máscaras que han sido catalogadas como originales, estaba en manos privadas hasta que el miércoles 19 fue vendida por 169.250£ (198.000 euros) en: Libros, Mapas y Manuscritos de Bomhams, Inglaterra. Todavía, se desconoce quién es el comprador.

mascara mortuoria de napoleon

En cuanto a la famosa máscara del general francés, fue llevada a cabo en 1821, dos días después de la muerte del emperador en la isla de Santa Elena, donde se le desterró. Fue hecha por Francis Burton, cirujano del 66 regimiento del ejército británico.

La antigua acompañante de Napoléon en el exilio, la que le cuidaba, la señora Bertrand, explicó la dificultad de encontrar yeso en la remota isla atlántica. Por lo que el material fue traído de una isla cercana. Pero entonces, el cuerpo del gran emperador había empezado a descomponerse y en un primer momento Bertrand se negó a que el inglés, Burton, hiciera la máscara, pero entonces la cuidadora sucumbió y accedió ante el británico para hacerle la máscara.

La máscara se hizo en dos secciones: una, detrás de la cabeza y la otra desde las cejas hasta la barbilla. El cirujano inglés comprobó los materiales para realizar el molde de la cara de Napoleón, pero la cara se pegó al molde y se estropeó, con lo que solo quedó intacto la parte trasera de la cabeza. Burton, abandonó la residencia del emperador y esto fue aprovechado por Bertrand para coger el molde.

Poco después, tras el hallazgo de una fuente de yeso en la isla, Bertrand recuperó la idea de realizar la máscara mortuoria del militar corso y para ello contó con la ayuda del miniaturista Joseph William Rubidge, que dibujó y recreó partes desaparecidas e hizo la máscara mortuoria.

Antes de la salida de Bertrand de la isla, una copia de la máscara fue entregada al reverendo de allí, Richard Boys. El cual años después entregó la máscara a su hija. Es entonces cuando descubrimos la identidad del vendedor de la máscara, Andrew Boys, el tatatatataranieto del reverendo Richard Boys.

El hasta ahora dueño de la máscara, explicó que se “sorprendió” cuando “en un funeral familiar se enteró de que le habían dejado en herencia el objeto”. Reseñar que en el 2007, expertos franceses publicaron que otra de las máscaras mortuorias de Napoleón, la conservada en el Museo del Ejército de París, podría ser falsa.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recuperan del mar Negro un caza de la II Guerra Mundial que custodió la Conferencia de Yalta en 1945

El Bell P-39 Airacobra fue descubierto en 2017 por un buceador aficionado frente a la costa de Crimea.Los...

Hallan una tumba escita totalmente intacta de 2.500 años con una pareja y una mujer tumbada a sus pies

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron los esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.Un equipo...

Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía...

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cercano a la pirámide de Hawara y su rostro fue reconstruido...

Comentarios