Subastan prototipo de Siclo de Plata del año 66 d.C.

Se ha subastado un prototipo de siclo de plata del año 66 d.C. que formaba parte de la colección de Soshana.

Un siclo de plata acuñado inmediatamente después de la revuelta judía contra Roma en el verano del año 66 d.C. se subastó el jueves 8 de marzo con un record de 1,105,375 dólares. Por lo que se sabe, es la moneda más cara jamás vendida de la antigua Judea.

La razón de que sea tan valiosa es que se trata de un prototipo. Fue acuñada tan solo unas semanas después de que estallara la revuelta. En Jerusalén, los rebeldes derrotaron al ejército romano y expulsaron a su rey Agripa-II.

Prototipo de Siclo de Plata, anverso y reverso respectivamente. Año 66 d.C.

Cuando Roma conquistó Judea en el siglo I a.C., rechazaron la acuñación de la moneda local. Por ley talmúdica, el impuesto del templo tuvo que ser pagado en monedas de plata de alta pureza y los siclos era los únicos que tenían valor. Estos siclos tenían tallada en el anverso la cara de Melqart (ver segunda imagen), en tanto que en el reverso había un águila.

Tan pronto como los judíos obtuvieron el control de Jerusalén, empezaron a acuñar sus propias monedas de plata utilizando los siclos como materia prima. También lo hicieron por declaraciones políticas y religiosas. Al acuñar sus propias monedas, se declararon independientes y soberanos y ya no debían obedecer las leyes romanas.

Siclo de Plata conocido, con Melqart en el anverso

Los nuevos siclos fueron fechados desde el inicio de la revuelta, por lo que aquellas que fueron acuñadas en el año 66 d.C. fueron talladas con la palabra “Año 1”.

Fueron necesarios algunos prototipos para perfeccionar el diseño y la mecánica de acuñación de estas monedas y se sabe que existen dos de esos prototipos. Fueron descubiertos a finales de 1970 y una de esas monedas fue donada al Museo de Israel en Jerusalén. La otra acaba de ser vendida en dicha subasta.

Se puede decir que son prototipos porque las imágenes y las inscripciones son más complejas que el resto.

Este siclo forma parte de las 2.000 piezas espectaculares de la colección de Soshana. La subasta de la semana pasada sólo fue la primera parte de la venta de esta colección histórica que fue elaborada durante 40 años por un anónimo coleccionista de la costa oeste.


Subastan prototipo de Siclo de Plata del año 66 d.C.
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados