Encuentran tablillas en lineal B cerca de la antigua Esparta

A partir de las tablillas en lineal B halladas en 2008 en el yacimiento arqueológico de Aghios Vassilios, cerca de Xirokambi, se empezaron a cuestionar la idea de que  Laconia era excepcional  entre los palacios Micénicos del Peloponeso.

yacimiento micenico

Según estos hallazgos, había un centro administrativo en la zona. Los textos en Lineal B indican que se producía perfume y tejidos en los centros de palacio. También se descubrieron restos de armas, cerámicas y un objeto de gran simbolismo, el hacha doble.

Los datos de la excavación y los textos descifrados de las tablillas confirman la importancia del asentamiento en el plano administrativo en Laconia en la era micénica. De ahí que se iniciara el programa de Aghios Vassilious, apoyado por la Sociedad Arqueológica de Atenas y dirigido por Vasilogramvrou y con la colaboración de científicos de variados campos.

La investigación comenzó en 2010 y se ubica en la colina donde está la Iglesia bizantina de Aghios Vassilios. Desde ahí, se puede observar todos los yacimientos del valle. El asentamiento micénico se extiende por la planicie espartana, aproximadamente 12 km al sur de la cuidad, cerca de Xirokambi.

La fase principal de la construcción de los tres edificios micénicos que están siendo excavados, data del siglo XIV a.C. En este período m los trabajos de construcción en Aghuis fueron muy fuertes, además, los elementos relacionados con la arquitectura demuestran una relación con Creta. Uno de los edificios guarda relación con las funciones sociales y religiosas, mientras que en otras capas se han hallado restos de figuras, piedras y recipientes y espadas de bronce.

Los fragmentos de las pinturas sobre pared muestran que el edificio ostentaba una decoración como el resto de los centros micénicos de Grecia y el Egeo. Sin embargo, un incendio se desató en el silgo XIV a.C., destruyendo los edificios, por lo que no fueron reconstruidos en la misma situación.

El hallazgo del centro palaciego de Aghios Vassilios es muy relevante para el estudios de la era micénica, tal y como subraya Vasilogamvrou, tras haber completado la excavaciones en el 2013 y documentado los fragmentos de la tablillas.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.