Templo de Maryport, el templo más nórdico del mundo romano

Un equipo arqueológico de excavación dirigido por el profesor Ian Haynes y Tony Wilmot, ha descubierto capas durante las últimas seis semanas con el fin de entender mejor el ambiente en el que los altares de Maryport, internacionalmente famosos, estaban dispuestos en tiempos de Roma.

yacimiento maryport
Equipo de arqueólogos que trabajan en el yacimiento de Maryport

Este es el tercer año de un programa de de excavación cinco años encargado por el Museo Trust Senhouse con el apoyo de la Universidad de Newcastle y el permiso de los propietarios de las tierras del Muro Trust de Adrian.

Los restos del edificio adyacente al fuerte romano y asentamiento civil en el emplazamiento fueron descubiertos en 1880 por el arqueólogo aficionado local Joseph Robinson. La excavación de este año ha confirmado que el edificio era un templo romano del segundo siglo d.C. Además, la información de la situación de varias piedras provenientes de un tejado ayuda a hacerse una idea de la construcción. Se calcula que la parte más alta del edificio alcanza los 8.4 metros de altura.

El profesor Haynes confirma que el primer edificio de piedra hallado en 1880 es un templo de forma rectangular con un ábside en el extremo sur. Asimismo, han sido identificadas grupos de columnas en la entrada el extremo norte. “Se trata del templo clásico que más está situado al noroeste del mundo”.

También se ha encontrado algo muy parecido a una acequia militar romana debajo del templo, lo cual indica la presencia de esta civilización en una fase anterior“.

Fuera del templo, Joseph Robinson encontró material de una relevancia comparable a la de los altares descubiertos por Humphrey Senhouse en 1870 cien metros más al norte. “Gracias a las excavaciones realizadas previamente sabemos que aquí los altares fueron reutilizados en los cimientos de un gran edificio de madera, así que fueron retiradas de su situación originaria. Parte del proyecto del templo se lleva acabo donde ellos se situaron en un principio y es algo que observaremos de nuevo cuando regresemos el años próximo”.

El equipo del lugar incluye a los supervisores Dan Garner y David Maron, la arqueóloga de la comunidad Hannah Flint y el arqueólogo medioambiental Don O´Meara con un grupo de excavadores expertos, trabajando junto con estudiantes y voluntarios.

Racehl Newman, del Museo Trust de Senhouse agradeció un año más a todos su compromiso y trabajo duro, especialmente a los voluntarios que han dedicado tanto tiempo libre a la excavación y como guías del emplazamiento. También mostró agradecimientos a Muro Trust de Adrian por permitirles excavar aquí.

El trabajo no acaba cuando el equipo de excavación se vaya de Maryport. De hecho, el trabajo duro empieza en ese momento, ya que todos los datos archivados obtenidos en la excavación deben ser estudiados para entender en detalle el modo en que el emplazamiento se desarrolló y las estructuras individuales que fueron construidas. Los hallazgos deben ser limpiados y conservados, para luego ser estudiados, y poder redactar informes sobre ellos“.

Se ofrecerán conferencias en el Museo Romano de Senhouse a lo largo del año para informar al público y a los demás arqueólogos sobre los descubrimientos”.

Nigel Mills, director de la herencia mundial y acceso del Muro de Trust de Adrian dijo que el fuerte y el asentamiento civil en Maryport eran un elemento relevante de las defensas costeras a lo largo de la frontera occidental del Imperio romano durante más de 300 años. También pertenecen al emplazamiento de la herencia mundial.

Cuando la estación de excavación de este año sobre el proyecto del templo romano cierre, estaremos preparándonos para una excavación con el fin de explorar el asentamiento civil adyacente al fuerte y al área del templo. El proyecto de Asentamiento Romano debe comenzar en agosto, según lo acordado“.

Las excavaciones representan un paso importante hacia el establecimiento de un programa a largo plazo sobre investigación arqueológica en Maryport, factor clave en el desarrollo de la herencia del Maryport romano propuesto, y también significa una atracción para los visitantes en colaboración con el Muro Trust de Adrian y el Museo Trust de Senhouse.

Los 23 altares romanos que los mandatarios del fuerte de Maryport dedicaron a Júpiter y otros dioses romanos aportan información de la importancia internacional para el estudio de la armada romana y su religión. En algunos casos, la carrera histórica de los mandatarios se pueden deducir de los altares, siguiendo sus movimientos a través del Imperio Romano a medida que se desplazaban desde sus destinos militares.

Actualmente, los altares están expuestos en el Museo Romano de Senhouse.

Templo de Maryport, el templo más nórdico del mundo romano
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Artículos relacionados