Nuevos descubrimientos revelan que Teotihuacán significa “Ciudad del Sol” y no “Ciudad de los Dioses”

teotihuacan ciudad del sol
Teotihuacán significa "Ciudad del Sol" y no "Ciudad de los dioses" como se creía hasta ahora.

1.3000 Años después conocemos el verdadero significado de Teotihuacán, que es “Ciudad del Sol” y no “Ciudad de los Dioses” como se creía hasta ahora, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Nuevos análisis arqueológicos, como también de inscripciones y símbolos de documentos, revelaron que la ciudad fue nombrada “Ciudad del Sol” por todos aquellos pueblos que llegaron al lugar después del siglo VIII cuando fue abandonada por el pueblo original.

En las últimas décadas del siglo XX se popularizó el significado de Teotihuacán según una traducción del náhuatl: “lugar donde los hombres se convierten en dioses“.

Ahora, los investigadores Verónica Ortega, Enrique del Castillo y Edith Vergara han descubierto que el nombre Teotihuacán alude a que “allí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante“.

Teotihuacán fue fundada en el año 100 a.C. y se convirtió pronto en una gran y sagrada metrópoli, reconocida a nivel mundial por sus pirámides, de los que se desconocen sus orígenes, como también sus primeros pobladores.

La ciudad cayó alrededor del año 650 y posteriormente se asentaron en ella diversos pueblos, entre ellos los mexicas (aztecas), quienes la bautizaron con el nombre que conocemos actualmente.

Nuevos descubrimientos revelan que Teotihuacán significa “Ciudad del Sol” y no “Ciudad de los Dioses”
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro