martes, septiembre 29, 2020
Inicio Arqueología de España Tercera excavación del "castellum" romano de Can Blai (Formentera)

Tercera excavación del «castellum» romano de Can Blai (Formentera)

Entre el 8 y 27 de julio se llevará a cabo la tercera excavación arqueológica en el castillo romano de Can Blai por parte del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y la Universidad de Niza Sophia Antipolis.

castelum romano

Este tipo de fortificación era una de las más comunes durante la época romana en la zona del Mediterráneo. Se encuentra dotado de un recinto cuadrangular, de pequeñas dimensiones y con pequeñas torres.

Hace dos años se realizaron las dos primeras campañas pero por razones económicas no se pudieron finalizar algunos trabajos y la investigación se tuvo que dejar abierta. Ahora se encuentran al frente de esta excavación Jordi Fernández, director del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, y Ricardo González Villaescusa, profesor de Arqueología de la Universidad de Niza, a quienes se les presentan dos incógnitas sobre este enclave, por un lado, su cronología y, por otro, saber si el yacimiento fue terminado o no y si entró en uso.

El proyecto de Can Blai contará con una gran faceta divulgativa por medio de publicaciones en distintos medios de comunicación especializados y en diferentes idiomas. Con el mismo objetivo, durante las excavaciones se realizarán una serie de conferencias públicas que tendrán como lugar de celebración la sala de actos de Cultura Consell.

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo.Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

1 COMENTARIO

  1. Es conegut que a Formentera hi ha un castellum romà d’època tardana, sobre el qual aquest estiu es fa una nova excavació i prospecció del seu entorn.

    De les investigacions dutes a terme sobre la metodologia emprada pels clàssic per gestionar els territoris conquerits, se sap que utilitzaren un model geomètric de base hexagonal mesurat en milles romanes del qual s’enderivaren la xarxa ortogonal per centuriar el camp agrari en Actus.

    A partir d’un Eix Principal es servien d’altra Eix de Cardinació que degudament inclinat respecta al primer (entre 4 i 8 ° segons el cas) els permetia traçar els Kardines perpendiculars al primer eix a distàncies multiples (de 15, 16, 20, i alguns cops 14) d’actus.

    Als extrems de dit Eix de cardinació es situaven assentaments de caracter permanent i militar com es el cas de la fortalessa de Can Blai situada a l’isme pronunciat que forma l’illa.

    Semble que hi ha proves consistents de l’existència d’altra assentament militar al altre extrem del citat Eix de Cardinació, i al costat oposat de L’Eix Principal, en un punt proper a Cala Saona. Aquets dos asentaments militars distaven 250 Actus i molt possiblement na varen ser els únics qu es varen fundar a l’Illa.

    Perpendicular a aquest darrer campament, respecte a l’eix de cardinació citat, i distants altres 250 Actus estroben dos campaments més (es possible que un d’ells va desenvolupar funcions pròpies de colònia romana amb els seus edificis publica d’oci i el seu propi ager).

    A 400 actus de dita perpendicular mesurats sobre l’eix de cardinació, i al costat oposat al Castellum, podem traçar altra perpendicular que passa per sobre d’un jaciment conegut per la gran quantitat de ceràmica de l’època. Les traces de dit jaciment respon al tipic recinte de planta rectangular hipodamic de 3×4 Actus característics d’aquests asentaments militars del tipus campament. Aixi varen existir 4 campaments i un castellum situat en un punt central dels mateixos.

    Per a + info. a http://romanmallorca. wordpress.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recuperan del mar Negro un caza de la II Guerra Mundial que custodió la Conferencia de Yalta en 1945

El Bell P-39 Airacobra fue descubierto en 2017 por un buceador aficionado frente a la costa de Crimea.Los...

Hallan una tumba escita totalmente intacta de 2.500 años con una pareja y una mujer tumbada a sus pies

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron los esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.Un equipo...

Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía...

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cercano a la pirámide de Hawara y su rostro fue reconstruido...

Comentarios