Durante tres meses el Museo Carnegie de Pittsburgh tendrá el privilegio de albergar en su interior una colección especial de 227 piezas arqueológicas procedentes de Arabia Saudita. Con el nombre de “Rutas de Arabia” la exposición fue inaugurada el 21 de junio por el Sultán bin Salman y por el gobernador de Pennsylvania, Tom Corbett.
A la inauguración asistieron personajes de la talla de Adel Al-Jubeir, embajador saudí en Washington, quienes entre diplomáticos, académicos y arqueólogos disfrutaron de la gran ceremonia de apertura.
Los objetos expuestos abarcan periodos desde el Paleolítico hasta el establecimiento del Estado de Arabia. Se centran en la influencia que tuvieron las antiguas rutas comerciales que fueron, en gran parte, responsables del intercambio cultural entre civilizaciones. Entre las reliquias se pueden observar platos de vidrio, alabastros, cuencos, estatuas de bronce e incluso pendientes de oro. Después de visitar Washington la exposición pasará por las ciudades de Houston, Chicago y Boston haciendo de este modo un llamamiento a la importancia cultural, patrimonial e histórica que ha tenido este reino a lo largo de los años.
Muchas de las antigüedades han sido cedidas por otros museos a esta exposición que durante su gira europea consiguió alcanzar la cifra de 1,5 millones de visitantes.