Top 5 mejores cenotes de Yucatán

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

México es el único país que hace uso del término “cenote, el cual proviene del vocabulario de los mayas, específicamente de la palabra “dzonot”, que quiere decir “abismo”, y esto no es más que pozos de agua dulce formados por la merma de la piedra caliza, porosa y suave.

Pero para los mayas, estas pozas significaban mucho, ya que ellos la veían como fuentes de vida que facilitaban el vital líquido, también como una puerta a las cosas maravillosas y el centro de unión con los dioses.

Estos cenotes abundan en Yucatán, México, aventurarse a bucear y conocer estos maravillosos cenotes que están acompañados de misterios, asó como explorar los ríos que se encuentran ocultos en ellos.

Sin duda, los pozos se convierten en el destino preferido de los amantes de la naturaleza y de los locos por conocer rincones difíciles de olvidar.

Cinco cenotes de ensueños

En Yucatán se calcula que existen al menos 6.000 cenotes, sin embargo, son solo 2400 los que se encuentran registrados. La mayoría de estos pozos son lugares increíbles, por eso te mostraremos cinco realmente paradisiacos.

IK KIL

Este bello rincón natural, también conocido como Cenote Sagrado Azul, está ubicado a tan solo cinco kilómetros de la famosa Chichen Itzá, tiene unos 60 metros de diámetro que hacen que cree un circulo de 40 metros de profundidad de agua completamente cristalina y fresca.

Su acceso es a través de unas escaleras de piedra, donde además podrás admirar su majestuosidad.

Sambula

El pequeño pueblo de Pebá se encuentra beneficiado por este increíble cenote subterráneo. Se tiene que cancelar una cuota para ingresar y disfrutar de su belleza naturas. Un camino de terracería de 200 metros aproximadamente te llevará a él.

Chelentún

Su acceso es muy fácil, solo se tiene que hacer un recorrido ya famoso de unos cuatro kilómetros más o menos, en un tren jalado por hermosos caballos.

El cenote lo encontrarás en una caverna que contienen a su vez, distintas cuevas de diferentes profundidades. Sus aguas no pasan de los 26ºC y son tranquilas.

Lol Ha

Lol Ha se localiza en Yaxunah, dentro de los paisajes inolvidables de Yucatán en una zona en la que se encuentran alrededor de siete maravillosos cenotes, así como rejolladas y numerosas cuevas.

Este pozo se caracteriza por tener aguas calmas y suficientemente claras, lo que lo convierte en un refugio natural realmente hermoso y difícil de olvidar.

Aquí se pueden observar una gran diversidad de plantas, ya que la tierra de los cenotes, que es negra, permite que crezcan por el ambiente humero y oscuro que estos ofrecen.

Xlacah 

Es un cenote que desprende belleza e irradia paz. Se encuentra en la misma zona donde está el Museo del Pueblo Mara en Dzibilchaltún. Solo se tendrían que recorren 17 kilómetros desde la ciudad para alcanzar este paraíso.

Hasta los momentos es considerado el pozo más profundo que existe. Sus aguas son cristalinas y está a cielo abierto. Visitar Xlacah podría ser una experiencia inigualable.     

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos