martes, septiembre 29, 2020
Inicio Arqueología de América Transformación del Valle de Teotihuacán

Transformación del Valle de Teotihuacán

El Valle de Teotihuacán, situado en el Estado de México, ha experimentado durante los últimos siglos unos cambios climáticos que han producido una transformación total de su flora y fauna, llegando en multitud de casos a hacer desaparecer especies.

valle de teotihuacan

Gracias al análisis de las colecciones arqueozoológicas extraídas del de la zona se ha podido observar que a partir del año 1500 se comenzó a producir una gran disminución de las especies silvestres, sobreviviendo únicamente las especies que pudieron adaptarse a los grandes cambios como el tlacuache.

Los factores que han hecho más acusado estos cambios han sido sin duda los producidos por el hombre al realizar explotaciones de madera y agropecuarias en el siglo XIX, así como, también su propio crecimiento urbano. En el Valle, ahora desértico, han existido zonas boscosas ya que han sido encontrados restos de animales pertenecientes a un clima más húmedo y que solían vivir en áreas cercanas a cursos de aguas.

Para comprender los cambios en el Valle de Teotihuacán se llevó a cabo un estudio en animales, como los roedores, que aunque no se suelen tener en cuenta por los arqueólogos, en este caso, ofrecían gran cantidad de información sobre las adaptaciones ecológicas de cada especie.

Los resultados han sido mostrados en el Seminario sobre el Cambio Climático y Procesos Culturales que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por medio de la Coordinación Nacional de Antropología y de la Dirección de Etnología y Antropología Social.

Avatar
Marta Álvaro Gómez
Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo.Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recuperan del mar Negro un caza de la II Guerra Mundial que custodió la Conferencia de Yalta en 1945

El Bell P-39 Airacobra fue descubierto en 2017 por un buceador aficionado frente a la costa de Crimea.Los...

Hallan una tumba escita totalmente intacta de 2.500 años con una pareja y una mujer tumbada a sus pies

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron los esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.Un equipo...

Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía...

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cercano a la pirámide de Hawara y su rostro fue reconstruido...

Comentarios