Publicado el: Vie, Abr 11th, 2014

Trasladan a Alemania restos fenicios de Ayamonte para su estudio

Excavación en Ayamonte (EFE)

Excavación en Ayamonte (EFE)

Los restos encontrados en la excavación de la necrópolis fenicia de Ayamonte, en Huelva, serán trasladados a Alemania durante un año con el fin de documentar y restaurar los mismos en un laboratorio de la capital. Después, volverán al  Museo Provincial de Huelva.

Una de las razones por las que se ha solicitado y autorizado este traslado es que  buena parte de los restos hallados fueron extraídos en bloque, por lo que se piensa que en su interior debe haber valiosa información arqueológica.

Antes de esta campaña se realizaron otras dos: una de urgencia en 2008 y otra en 2013.

Durante la actividad arqueológica desarrollada en 2008 se documentaron estructuras de tumbas de incineración de la época protohistórica, además de otras orientadas a usos agropecuarios y de cantería. Partiendo de esto, los expertos constataron la existencia del sector en la ciudad de Ayamonte en una necrópolis fenicia antigua. A este asentamiento se le ha ubicado cronológicamente entre la segunda mitad del VIII y la segunda mitad del siglo VII a.C.

Los trabajos realizados en 2013 fueron subvencionados por el Instituto Tecnológico Alemán y dirigidos por la arqueóloga Elisabet García Teyssandier.

Durante el transcurso de esta última excavación se ha documentado una tumba principal con un túmulo y un anillo de tumbas menores alrededor de ella. La información generada durante los trabajos es suficiente para implementar un futuro Proyecto general de Investigación y, por lo tanto, se ha realizado la entrega de un inventario detallado de materiales en el museo provincial de Huelva.

La colaboración entre el Instituto Tecnológico Alemán y la Universidad de Huelva tiene como objetivo fijar metodologías y estrategias de intervención para futuras investigaciones, conservación de las piezas y puesta en valor. Bases que podrían servir como fundamento para la realización de las actuaciones preventivas que se estimen adecuadas.

Sobre el autor

- Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados