Inicio Arqueología Europa Tres tumbas macedonias encontradas en Aigai

Tres tumbas macedonias encontradas en Aigai

Publicidad

Se han descubierto tres tumbas macedonias alrededor del Ayuntamiento de Vergina las cuales abren un nuevo episodio sobre la historia de los macedonios. Dr. Angeliki Kottaridi ha comentado que la que se encuentra en medio de las tres está decorada con bandas azules y rojas y contiene un pedestal de piedra que era utilizado como cama funeraria. Otra de las tumbas, la cual se situaba al sur se encuentra muy deteriorada.

tumba macedonia

La tumba situada al norte está formada por una gran sala hipóstila. Dos agrupaciones de columnas jónicas no estriadas fueron colocadas a lo largo del eje del edificio para apoyar el techo de piedra y posteriormente se fueron añadiendo semicolumnas pero con un papel decorativo. Un pedestal que se une con el lecho funerario y una urna está situado justo delante la entrada, la cual está enmarcada con dos semicolumnas.

Publicidad

Además de las características arquitectónicas, se encuentran una serie de restos humanos y animales que es conveniente examinar. En la tumba que estaba destruida hay restos de quince caballos, varios perros, doce adultos y bebes que han debido de ser arrojados en el interior de la tumba después de su uso original junto con piezas de cerámica, azulejos, mármol y un pergamino. Lo dicho anteriormente pone de manifiesto que pueda estar relacionado con la destrucción de Aigai que tuvo lugar tras la derrota de Perseo por los romanos en Pidna (168 a.C.) y la caída del reino de Macedonia.

Aunque las tumbas estaban saqueadas, entre el hipóstila y la tumba cista, al escavar más profundamente se han encontrado los arqueólogos con un suelo pavimentado con cantos rodados y piezas de yeso de color y blancas. No se ha encontrado su construcción original, puesto que muchos de los materiales han desaparecido para darles otro uso. Sin embargo, se puede demostrar el culto funerario por medio de unos fragmentos de alabastro y una placa de bronce encontrada en el suelo. A su vez se puede situar en el tiempo gracias a una moneda de Pérdicas II que lo data entre los años 454-413 a.C.

Los fragmentos de un adorno de flores que fue esculpido con brotes en espiral y hojas de acanto indican que vino de un monumento funerario situado en la superficie. La estratigrafía indica que ha habido tres o cuatro tumbas más en el área de agrupación que se está explorando.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.