Publicado el: Vie, Mar 27th, 2015

Trieste esconde uno de los sistemas de fortificación militar más antiguos de Roma

Así serían las fortificaciones de Trieste, según la tecnología LIDAR.

Así serían las fortificaciones de Trieste, según la tecnología LIDAR.

Según un equipo multidisciplinario que trabaja en una zona de Italia llamada San Rocco, en Mugia (Italia), ha descubierto un yacimiento que muestra un complejo sistema de fortificación militar que está formado por un campamento central y a los lados dos fuertes de pequeño tamaño.

Este descubrimiento podría contener el secreto de los orígenes de Trieste o Tergeste, nombre con el que fue conocida en determinado momento de la historia, y con ello proporcionar una importante información acerca de la arquitectura militar romana temprana.

Este equipo está dirigido por los investigadores Federico Bernardini y Claudio Tuniz, ambos del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, quienes han usado diferentes tecnologías como LIDAR (Light Detection and Ranging) y también la de la teledetección por GPR (Ground Penetrating Radar).

El LIDAR es un sistema que permite generar imágenes más precisas sobre las características de la superficie terrestre gracias a un haz de láser pulsado. Por su parte, el GPR permite la detección de las estructuras que hay en el subsuelo.

Los modelos digitales del terreno que se generan mediante el sistema LIDAR permitieron generar un plano de las diferentes estructuras del lugar. Por su parte el GPR ha desvelado la presencia de diferentes estructuras enterradas en el lugar, donde se podían incluir varios muros.

Por su parte, Tuniz explicó que el LIDAR ha conseguido revolucionar la forma de hacer estudios arqueológicos dado que proporciona nuevos métodos con los que poder encontrar antiguas estructuras aparecidas desde la prehistoria hasta la época romana, incluso en terrenos de difícil acceso o que estén cubiertas por bosques.

Según los investigadores, se cree que los orígenes de este lugar se remontan a las primeras del siglo II a.C., donde los romanos fueron los que pudieron asentar las primeras bases de lo que es hoy en día la ciudad de Trieste. Además sospechan que las fortificaciones pueden estar relacionadas con el primer año de la segunda guerra que mantuvieron los romanos contra los Histri allá en el año 178, algo de lo que habló el historiador Tito Livio.

Como declaró Bernardini, “El campamento de San Rocco contaba con un área superior a 13 hectáreas, mayor que 13 campos de fútbol, una zona defendida por grandes terraplenes estratégicamente ubicados, próximo al puerto natural del norte del Mar Adriático”.

Los materiales arqueológicos que han sido desenterrados hasta ahora, y posteriormente analizados en el laboratorio, revelan que la construcción se hizo durante la primera mitad del siglo II a.C, momento en el que los romanos conquistaron Istria, tratándose de un gran descubrimiento dado que es uno de los primeros ejemplos hallados de la arquitectura milita del mundo romano.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados