Encuentran tumba con inscripciones cristianas en el antiguo reino de Makuria

Un equipo de arqueólogos ha encontrado una cripta de 900 años con inscripciones cristianas y siete cuerpos momificados en el antiguo Reino de Makuria (Nubia cristiana), en Sudán.

Una misteriosa cripta del año 1100 ha sido encontrada en Sudán por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Varsovia. Lo asombroso es que el techo, el piso y las paredes de la tumba están completamente cubiertos con inscripciones en tinta negra sobre una fina capa de cal, escritas en griego y en copto.

inscripciones tumba reino makuria

Las inscripciones de la entrada de la tumba contienen los Evangelios de Lucas, Juan, Marcos y Mateo, acompañadas de una serie de nombres mágicos y una oración dedicada a la Virgen María. El autor de estas inscripciones es una persona llamada “Juan”, que ha dejado su firma en al menos tres paredes, escribiendo estos textos probablemente con el fin de proteger a los muertos contra el mal, según explicaron los investigadores.

Se nota la preocupación de proteger no sólo la tumba, sino especialmente a quienes estaban allí enterrados, intentando velar desde el momento de la muerte hasta la llegada al cielo”, explicaron Adam Lajtar de la Universidad de Varsovia y Jacques van der Vliet, de la Universidad de Leiden, en un artículo publicado en una revista de arqueología polaca.

El estudio para la decodificación de las inscripciones está todavía en curso y el registro completo de los textos y el diseño pueden quedar resueltos en un futuro próximo. “Es un trabajo muy duro, pues las inscripciones se mantienen muy mal en comparación con los dibujos”, comentó el Dr. Grzegorz del Departamento de Papirología de la Universidad de Varsovia.

Dentro de la cripta fueron encontrados los cuerpos momificados de forma natural de siete individuos. Según los arqueólogos, uno de los cuerpos pertenecería al Obispo Georgios, uno de los más poderosos líderes religiosos del antiguo reino de Makuria. Su epitafio, que se encuentra en las cercanías de la cripta, dice que el religioso murió en el año 1113 a la edad de 82 años.

momias religiosos reino makuria

Aunque la ropa de las momias se encuentra en muy mal estado de conservación, los investigadores encontraron que tenían vestiduras de lino muy simples, y que algunos de ellos llevaban una cruz.

Después de la última inhumación, la cripta fue sellada para siempre. “La entrada a la cámara funeraria fue sellada con ladrillo rojo junto con una argamasa de barro”, escribió en el artículo Wlodzimierz Godlewski, actual Director de la Misión de Polonia en Dongola.

Los resultados presentados en este artículo son resultado de largos años de estudio. De hecho, la cripta fue encontrada por primera vez en 1993, pero nunca había sido excavada hasta el 2009. Durante las excavaciones, los cuerpos fueron retirados y analizados, se limpiaron las paredes de la cripta y se registraron todas las inscripciones con gran detalle.

El reino de Makuria.

La cripta se encontró en un monasterio de Dongola, capital del antiguo reino de Makuria, un reino medieval perdido que floreció en el valle del Nilo. En la época que fue edificada, Makuria estaba en el pico de su desarrollo y sus reyes controlaban un territorio que se extendía desde Sudán hasta Egipto.

mapa reino makuria
Mapa del Reino de Makuria, o “Nubia cristiana”.

La capacidad del reino cristiano de Makuria de mantener buenas relaciones con el califato islámico que controlaba Egipto fue el factor decisivo para el éxito del reino, ya que se forjaron estrechas relaciones comerciales entre ambos reinos e incluso muchas personas de Makuria sirvieron en el ejército del Califato.

El fin de Makuria llegó cuando en 1171 la dinastía ayyubí tomó el control de Egipto, cuando comenzó una invasión hacia el norte del reino y que condujo hacia un período de declive, el fin de su independencia y finalmente, su desaparición.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro