Tumbas del imperio Wari descubiertas en Perú

Se ha descubierto una gran tumba real en Perú repleta de cadáveres de mujeres momificadas. El hallazgo ofrece pistas sobre el imperio Wari, una población que dominó en los Andes mucho antes de que existieran las tribus incas más conocidas.

esqueletos wari

Se trata de la primera tumba perteneciente al imperio Wari encontrada hasta ahora. El descubrimiento hará más fácil la reconstrucción de la forma de vida que tenían estas personas y permitirá saber cómo se convivió en los Andes hace siglos.

La gran tumba fue descubierta en una pirámide llamada El Castillo de Huarmey situada a 185 millas al norte de Lima.

Además de los restos humanos, contiene piezas de oro y cerámica. En total se trata de unos 63 esqueletos que datan de hace 1.300 años y en los que la mayoría de ellos se encontraban sentados en una posición vertical. Su postura indica que formaron parte de la realeza y que las mujeres Wari ejercían un gran poder sobre la población.

objetos wari

Un detalle que destaca en el contenido del mausoleo es el estado de seis esqueletos que no se encontraban envueltos en telas como los demás y que, por lo tanto, podrían haber sido un tipo de sacrificio ante la élite real.

Los arqueólogos han comentado que por el momento no darán más detalles por miedo a que los ladrones de tumbas lleven a cabo un saqueo en el lugar.

Tumbas del imperio Wari descubiertas en Perú
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Artículos relacionados