Tumbas zoroastras halladas en China

Arqueólogos de la Academia China de Ciencias Sociales afirma haber excavado antiguas tumbas zoroastras en la Meseta Pamir al oeste de la Región autónoma Uygur, en Xinjiang.

El hallazgo se encuentra en Tajik Taxkorgan, Condado Autónomo de Xinjiang, región vecina de Afganistán y Pakistán, a más de 3.000 metros de altitud.

tumbas zoroastras china

Según la datación por carbono, las tumbas se construyeron hace 2.500 años en el período primaveral y otoñal.  Estaban colocadas sobre una plataforma, con filas de piedras blancas y negras siguiendo los rayos del sol. “Las franjas de piedras que se asemejan a las rayos del sol simbolizan la luz y la oscuridad, lo bueno y lo malo. Son elementos básicos en la teoría de Zoroasto y de su doctrina” afirma Wu Xinhua, director del equipo arqueológico.

En la tumba se ha hallado también un recipiente de fuego, de aproximadamente 30 cm de diámetro, con guijarros quemados dentro. Podría tratarse de la pieza de cerámica más antigua de este tipo jamás hallada.

Otros rasgos de las tumbas zoroastras incluyen su situación en tierras abiertas y altas con agua al frente, y con montañas en la parte trasera. Además, los restos parecen haber sido desenterrados y vueltos a enterrar, tal y como indica la costumbre zoroastra.

Asimismo se han hallado objetos variados como un peine de bambú, ropa de seda, tejidos de lana, y perlas de ágata procedentes de Mesopotamia. Algunos artículos son oriundos del sur y este de China, pero otros son re Persia (la actual Irán) o Asia Central, lo cual indica que el Zoroastrismo puedo surgir en este cruce de culturas en plena Meseta Pamir. “En caso de ser cierto, sería lo más importante del descubrimiento”, opina Wu.

El Zoroastrismo es una de las religiones más antiguas del mundo que se basa en el dualismo entre el bien y el mal, y en la adoración del fuego en la vida tras la muerte, lo cual explicaría la cerámica con piedras quemadas halladas en las tumbas.

Tumbas zoroastras halladas en China
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Artículos relacionados