Últimos avances en la exploración arqueológica de Zafar

Zafar, la antigua capital del reino de Himyar o reino homerita, ha sido el núcleo central de las exploraciones arqueológicas realizadas en los últimos doce años por un equipo de la Universidad de Heidelberg (Alemania). El grupo dirigido por el Dr. Paul Yule presenta ahora los resultados de estas investigaciones, que  permiten llenar muchas lagunas en este desconocido período de la historia.

mapa del reino homerita

El reino homerita como lo llamaron los romanos, Himyar, fue un antiguo reino preislámico ubicado en la estratégica área del actual Yemen, en la zona meridional de la Península Arábiga. Fue el último gran poder anterior a la llegada del Islam, y vivió un período de esplendor entre los siglos III al V d.C. Además de desarrollar una cultura, un sentir artístico y un idioma propios, los homeritas llegaron a dominar política y militarmente toda la península de Arabia.

Desarrollaron un importante comercio de productos exóticos como incienso, mirra y marfil. Y además, se convirtió durante muchos años en el nexo de unión entre Arabia y el Mediterráneo, sin pasar desapercibido ante el pueblo romano que describió el reino en el Periplo por la Mar Eritrea del siglo I d.C.

Los principales estudios del equipo de Heidelberg se centran en la capital de este esplendoroso estado, Zafar, y en concreto en un edificio de piedra en el que se han encontrado numerosos vestigios de su cultura. Las excavaciones realizadas entre 1998 y 2010 aproximadamente abarcaron una zona a 130 kilómetros al sudeste de Saná, la capital del actual Yemen, cubriendo una superficie de 120 hectáreas. Las prospecciones revelaron diferentes capas de restos bajo las cuales se encontraban ocultos al rededor de 400 recintos de piedra, tumbas, fuentes y edificios, además de grandes cantidades de inscripciones, esculturas y relieves.

“El paso del politeísmo al Judaísmo y Cristianismo comenzó en aquella época, cuando la capital de Zafar contaba con 250.000 habitantes. Entre otras cuestiones, los descubrimientos de las excavaciones demuestran la estrecha relación entre estas dos religiones y las raíces del Islam”, comentó el Dr. Yule.

La monografía publicada en inglés bajo el título Zafar, capital of Himyar presenta los resultados obtenidos tras la exploración de Zafar e incluye numerosas ilustraciones y documentos que pretenden mostrar al mundo la elegancia del arte y la arquitectura de este desconocido reino. Así mismo, presenta los recientes debates historiográficos en torno al estado preislámico de Himyar y su contexto histórico y arqueológico.

Últimos avances en la exploración arqueológica de Zafar
Puntúa este artículo

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.