Inicio Arqueología España Un agricultor encuentra una estatua de una leona íbera de 2.500 años...

Un agricultor encuentra una estatua de una leona íbera de 2.500 años de antigüedad

24
leona ibera españa
Leona íbera encontrada por el agricultor. Crédito: Seprona
Publicidad

Un agricultor araba las tierras de un olivar cuando su tractor golpeó la pieza, que por fortuna se encuentra en excelente estado de conservación.

En una finca de Cañablanquilla, a tan solo unos 50 metros de San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba, España), el agricultor Gonzalo Crespo encontró el pasado miércoles la estatua de una leona íbera capturando a su presa.

«Estaba haciendo una faena entre los olivos, y el tractor dio un golpe contra una piedra», contó Crespo. «Pasé y noté que el tractor se había encontrado un obstáculo, pero estas máquinas modernas están preparadas para no romper. Continué y cuando me di la vuelta, la vi», añadió.

Publicidad

El campesino se puso entonces en contacto con un amigo que a su vez llamó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), dependencia de la Guardia Civil. Poco después llegaron los agentes al lugar del hallazgo y llevaron a cabo las labores de recuperación, con ayuda de técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

«Los arqueólogos están flipando», declaró luego Crespo, quien bromeó al asegurar que tiene «en la chimenea un sitio preparado» para la estatua encontrada, que, semienterrada en la campiña y en excelente estado de conservación, podría tener unos 2.500 años de antigüedad.

La pieza fue trasladada al Museo Arqueológico de Córdoba para ser sometida a una limpieza y estudio completo. Según Francisco Javier Maestro, alcalde de San Sebastián de los Ballesteros, aunque en el municipio existen vestigios documentados de la época romana, es la primera vez que se da un hallazgo arqueológico de tal importancia.

Aun así, no es la primera vez que se encuentran esculturas zoomorfas de procedencia íbera en la provincia de Córdoba. En el Museo Arqueológico local se exhibe, por ejemplo, una famosa pieza hallada en un cultivo de Santaella.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.