Inicio Arqueología América Un antiguo mapa da pistas para encontrar la ‘Colonia Perdida’

Un antiguo mapa da pistas para encontrar la ‘Colonia Perdida’

13
Publicidad

Expertos de la Fundación Primera Colonia y el Museo Británico en Londres discutieron sus hallazgos el jueves en un encuentro académico en el campus de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Se centraron en el mapa ‘Virginia Pars’, un mapa de Virginia y Carolina del norte creado por el explorador John White en 1580 y en poder del Museo Británico desde 1866.

Detalle del mapa

Creemos que esta evidencia muestra pruebas concluyentes de que se movieron hacia el oeste, hasta Albemarle Sound donde confluyen los ríos Chowan y Roanoke”, dice James Horn, vicepresidente de la investigación e interpretación histórica en la Fundación Colonial Williamsburg y coautor de un libro en 2010 sobre la Colonia Perdida. “La intención fue crear un asentamiento. Y esto es lo que creemos que estamos viendo con este símbolo, su clara intención marcada en el mapa”.

Junto al mapa hay dos parches. Un parche aparece para corregir un error en el mapa, pero el otro (que se sitúa en la actual zona del condado de Bertie y el nordeste de Carolina del norte) esconde lo que parece ser una fortaleza. Otro símbolo, lo que parece ser un débil dibujo de otro tipo de fortaleza, está dibujado en la parte superior del parche.

Los académicos americanos y británicos creen que el símbolo del fuerte podría indicar dónde se asentaron. Los investigadores británicos se unirán al encuentro el jueves vía webcast.

Publicidad

En un encuentro anunciado, el museo dice que “los investigadores de la Fundación Primera Colonia creen que podría marcar, literal y simbólicamente, ‘el camino a Jamestown’. Así, éste es un descubrimiento único de gran importancia”.

White hizo el mapa y otros dibujos cuando viajó a la isla de Roanoke en 1585 en una expedición comandada por Sir Ralph Lane. En 1587, una segunda colonia de 116 ingleses arribó a la isla Roanoke, liderada por White. Dejó la isla por Inglaterra por más provisiones, pero no pudo regresar antes de 1590 debido a la guerra entre Inglaterra y España.

Cuando volvió, la colonia se había ido. White sabía que la mayoría había planeado moverse “50 millas en el mar”, como escribió refiriéndose a la parte occidental. La única pista que encontró sobre las otras dos docenas fue la palabra ‘CROATOAN’ escrita en un poste, lo que lleva a los historiadores a creer que se movieron hacia el sur para vivir con los indios americanos en lo que hoy es la isla Hatteras.

Pero el descubrimiento del símbolo del fuerte ofrece la primera pista en siglos acerca de lo que pasó con los 95 colonos, dijeron los expertos el jueves. Los investigadores en el Museo Británico lo descubrieron porque Brent Lane, un miembro de la Fundación Primera Colonia, hizo una pregunta bastante obvia: ¿Qué hay bajo estos dos parches?

Detalle de "Virginia Pars" por John White, que muestra el área de uno de los dos parches de papel (el parche norte) pegados al mapa

Los investigadores dicen que los parches unidos al mapa tan increíblemente exacto fueron hechos con tinta y papel contemporáneos junto con el resto del mapa. Uno de los errores corregidos es la costa de Pamlico River y el emplazamiento de algunos pueblos. Pero el otro cubre el símbolo de la posible fortaleza, que es visible sólo cuando el mapa se ve a través de una caja de luz.

El mapa fue crítico para la misión de Sir Walter Raleight para atraer a sus inversores en la segunda colonia, dice Lane. Fue crítico para él convencer a la reina Elisabeth I para que le dejara establecer una colonia en el Nuevo Mundo. Fue crítico para los colonos que navegaron en pequeñas naves a través de las turbulentas aguas.

Eso hizo a Lane extrañarse: “Si había tal mapa exacto y era crítico para su misión, ¿por qué hay parches en él? Este importante documento fue mostrado a inversores y a la realeza para documentar el triunfo de la misión. Y tenía parches en él como si nada”.

Los investigadores no saben por qué alguien cubriría el símbolo con un parche, a pesar de que Horn dice que los dibujos podrían indicar los asentamientos que tenían planeado construir más que el asentamiento de una fortaleza.

La tierra donde los arqueólogos necesitarían cavar es propiedad privada, y algunas de ellas podrían estar bajo un campo de golf y una comunidad residencial. Así que excavar no es una opción a corto plazo. Pero tampoco es necesario, dice Nicholas Luccketti, un arqueólogo profesional en Virginia y Carolina del Norte durante más de 35 años.

Los arqueólogos deben reexaminar primero las cerámicas, incluyendo algunas recuperadas del área del condado Bertie llamada Salmon Creek, dice.

Esta pista es la más significativa para señalar donde debería continuar la investigación”, dice Lane. “La búsqueda de los colonos no empezó esta década; no empezó este siglo. Empezó tan pronto como encontraron su ausencia en la isla Roanoke. Diría que todas las generaciones en los últimos 400 años han investigado”. Pero ninguno tenía la tecnología sofisticada de hoy en día como ayuda, dice. “Ninguno de ellos tenía esta pista en el mapa”.

The Telegraph

Publicidad
Artículo anteriorBiografía de Cleopatra, la última reina de Egipto
Artículo siguienteUna tumba megalítica será excavada en Cornwall
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.