sábado, febrero 4, 2023
InicioPrehistoriaUn bifaz de cuatro metros señaliza el yacimiento de La Revilleja de...

Un bifaz de cuatro metros señaliza el yacimiento de La Revilleja de Valparaíso

- Advertisement -

Esta mañana se ha inaugurado en la localidad de Hortigüela (Burgos) las nuevas infraestructuras que permitirán la conservación y socialización del yacimiento de La Revilleja de Valparaíso.

En el acto han participado el alcalde de la localidad, Juan Martín Marcos, el vicepresidente de la Fundación Atapuerca e investigador principal de la excavación de Valparaíso, Eudald Carbonell, así como con vecinos de la localidad moruga. Las acciones que hoy se han presentado cumplen dos funciones.

La primera es garantizar la conservación del yacimiento, para ello se ha procedido a cubrir las dos zonas de excavación, consolidar sus perfiles y vallar dicho espacio.

La segunda es dar a conocer, mediante una serie de carteles de gran formato, los resultados derivados de la intervención arqueológica de este lugar.

Finalmente, y para facilitar las visitas al yacimiento, se ha acondicionado una zona de aparcamiento, así como un camino peatonal de acceso.

- Advertisement -

Todas estas acciones, llevadas a cabo por empresas de la zona, se complementan con una escultura de gran formato de José Luis Blanco García.

Este artista local se ha inspirado en las hachas de mano descubiertas en el yacimiento para producir un bifaz de hierro, hormigón y piedra de más de cuatro metros de altura que servirá para señalizar en el paisaje la ubicación de este yacimiento.

La Revilleja de Valparaíso se ha excavado durante dos campañas en los años 2021 y 2022. Este yacimiento al aire libre se ubica en la margen derecha del río Arlanza en el término municipal de Hortigüela, localidad situada en el centro de la provincia de Burgos en las proximidades de la Sierra de la Demanda.

Las intervenciones arqueológicas de este sitio han permitido recuperar cerca de trescientas herramientas de piedra entre las que destaca una importante presencia de bifaces, hendedores, picos y lascas de gran formato, la mayor parte de ellas realizadas en cuarcita.

Los bifaces, denominados así porque están tallados por sus dos caras, son las piezas más características del modo tecnológico II o achelense.

En Europa esta tecnología la comenzaron a desarrollar los preneandertales hace medio millón de años y está bien documentada en los yacimientos de Galería y Gran Dolina en la sierra de Atapuerca, también en Burgos.

- Advertisement -

Estos yacimientos se encuentran a tan sólo 32 km en línea recta del yacimiento de Hortigüela, por este motivo el estudio de la colección de herramientas de La Reivilleja de Valparaíso va a permitir conocer la relación tecnológica entre los grupos cazadores y recolectores que ocuparon la sierra de Atapuerca y los que se desplazaron por la cuenca media y alta del río Arlanza.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.