Publicado el: Jue, Mar 5th, 2015

Un cementerio italiano podría tener la clave de la evolución del cólera

La clave de la evolución del cólera estaría en un cementerio italiano

La clave de la evolución del cólera estaría en un cementerio italiano

Durante más de 1.000 años, lo que ahora es la zona próxima a la abadía de Badía Pozzeveri, en plena Toscana italiana, fue utilizado como cementerio local y durante muchas generaciones este camposanto acogió a muchas personas fallecidas por las plagas epidemias.

Hoy en día, esta necrópolis ya no es un lugar donde reina el olvido sino que es un gran tesoro para los investigadores porque gracias a los restos que allí yacen se quiere realizar un profundo estudio para conocer cuál ha sido la salud de Europa y de esta forma encontrar respuestas a algunas enfermedades que hoy en día siguen matando a miles de personas.

Clark Larsen, profesor de Antropología en la Universidad de Ohio, uno de los coordinadores de la excavación, declaró que hay restos que tienen un excelente nivel de conservación, algo que les ha permitido hacer análisis sobre diferentes enfermedades como tuberculosis, osteoartritis, infecciones bucales y óseas y una de las que más obsesiona a Larsen, el estudio del cólera.

Esta enfermedad asoló Europa a mediados del siglo XIX y ocasionó miles de muertes, especialmente en la Toscana. Las personas que vivían próximas a Badia Pozzeveri, enterraban a sus fallecidos y los cubrían con cal viva con la intención de frenar el brote, lo que hizo que los cuerpos se conservasen en una calidad excelente. Larsen afirmó que: “Hasta donde sabemos, son algunos de los mejores restos preservados de las víctimas de cólera de este periodo”.

Durante los cuatro años que ha estado excavando toda la zona y después de haber recuperado alrededor de 30 esqueletos, se han hallado diferentes trazas genéticas de varios microorganismos que están asociados a enfermedades, algo que lleva al equipo a ser optimistas y a confiar en que se pueda encontrar el ADN de VIbrio Choleroe, el patógeno que provoca el cólera.

Larsen afirmó que en caso de encontrar esta marca genética, sería de gran utilidad para saber cómo ha ido evolucionando la bacteria. Según estiman desde la OMS, la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen entre 3 y 5 millones de casos de cólera, donde entre 100.000 y 120.000 de afectados fallecen.

Además del cólera, hay más enfermedades que interesan a los investigadores, como puede ser la Peste Negra, la cual acabó con decenas de miles de personas entre los años 1346 y 1353 en Europa. De seguir profundizando con estas investigaciones habrá sin duda alguna, mucha información sobre estas enfermedades, especialmente el cólera, y quien sabe… quizá se encuentre una forma de neutralizarla.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados