Un choque de élites, posible fin de Teotihuacán

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Teotihuacán, ¿podría haber caído por un choque de élites?
Teotihuacán, ¿podría haber caído por un choque de élites?

Según las últimas investigaciones, Teotihuacán, una de las más grandes ciudades prehispánicas de México, pudo haber colapsado por un importante choque de clases entre la élite gobernante y los administradores de los barrios, algo en lo que no se había pensado hasta ahora.

Esta ciudad era una de las más grandes del mundo antiguo, según se dice pudo ser equiparable a Roma, Alejandría o Constantinopla entre otras. Esta ciudad contaba con una superficie de uno 20Km² y más de 125.000 habitantes. Tal como declaró Linda Manzanilla, experta del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en esta ciudad germinaron dos clases de élites que acabaron por enfrentarse, lo que hizo que Teotihuacán colapsase.

Esto ocurrió alrededor del siglo VII y la desaparición de esta ciudad ha sido investigada en infinidad de ocasiones y en anteriores ocasiones se apunto a que el colapso se debió a factores políticos, económicos y sociales.

Tal como afirmó Manzanilla, Teotihuacán contaba con una clase gobernante o élite de Estado, la cual estaba considerada como única en su época dado que era como una organización corporativa, donde el poder radicaba en pocas manos, sin reyes ni nada por el estilo, con una forma de gobierno que chocaba de frente con la que tenían los mayas, otros habitantes de la región mexicana.

Bajo la élite se encontraban los administradores de alrededor de unos 20 barrios, considerados como si fuesen unos nobles de rango medio, quienes también hacían las veces de empresarios, compitiendo entre sí por conseguir materias primas y los recursos de regiones lejanas.

La investigadora afirmó que las élites de ese estado comenzaron a darse cuenta de que las élites de los barrios que se encontraban rodeando el centro de la ciudad estaban comenzando a tener un gran poder y estaban funcionando prácticamente manera autónoma, lo que originó que las élites dominantes comenzasen a prepararse por lo que pudiera suceder.

Alrededor del año 550 d.C. comenzó una pequeña revuelta de los jefes de barrio, donde todo comenzó con un incendio en el principal pasillo donde se encontraban las pirámides de Teotihuacán así como en algunas de las más importantes estructuras pertenecientes a las élites gobernantes.

Durante la investigación se recordó el descubrimiento de un misterioso túnel donde se encontraron más de 50.000 objetos prehispánicos. Al finalizar el túnel se encuentran tres cámaras, de las que se cree que hay tumbas con restos de poderosos personajes, aunque de momento no se han investigado.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos