Un dinosaurio hallado en Argentina podría ser el titanosaurio más antiguo jamás descubierto

Más leídos

Un enorme dinosaurio fosilizado encontrado en la Patagonia argentina en 2014 sería el titanosaurio más antiguo jamás descubierto.

El espécimen habría vivido hace 140 millones de años, lo que evidencia de que estos gigantescos cuadrúpedos se originaron a comienzos del periodo Cretácico, según lo revelaron este domingo investigadores del país latinoamericano. 

La especie ‘Ninjatitan zapatai‘, de unos 20 metros de longitud, fue descubierta en la provincia de Neuquén, al sudoeste de Argentina. Hasta ahora, no se conocían titanosaurios con una antigüedad superior a los 120 millones de años.   

«El más antiguo conocido»

«La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo», explicó en declaraciones a la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM) Pablo Gallina, el autor principal del estudio publicado este domingo en la revista científica Ameghiniana y titulado ‘The earliest known titanosaur sauropod dinosaur’ (‘El dinosaurio saurópodo titanosaurio más antiguo conocido’).

Gallina, investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), subrayó que se trata de un descubrimiento «muy importante» también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, «porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo«.

Por su parte, José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del CONICET que se encargó del análisis de las relaciones filogenéticas del animal, explica que, «a priori, por la antigüedad de este material, de 140 millones de años, se podía suponer que se trataba de una forma previa al origen de los titanosaurios», ya que en la Patagonia «solo de conocen titanosaurios de menos de 120 millones de años antes del presente».

Sin embargo, la investigación reveló que ‘Ninjatitan zapatai’ era un titanosaurio, lo que lo convierte en el más antiguo del mundo de su tipo con decenas de millones de años de diferencia.

Ninjatitan se suma a una serie de otros titanosaurios encontrados en la Patagonia en los últimos años.

Así, en enero, se informó de que los restos de un gigantesco saurópodo titanosaurio hallado en 2012 en esta región podrían pertenecer al dinosaurio más grande jamás encontrado. Por el tamaño de sus huesos, los responsables del hallazgo creen que el animal pudo haber medido unos 40 metros de longitud desde la cabeza hasta la cola, según un artículo publicado en la revista Cretaceous Research.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos