viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Arqueología de América Un gato de 37 metros es el nuevo geoglifo descubierto en las...

Un gato de 37 metros es el nuevo geoglifo descubierto en las líneas de Nazca

Se estima que el felino pertenece a la cultura Paracas y fue labrado mucho antes que las figuras zoomorfas más famosas.

El Ministerio de Cultura de Perú ha anunciado este jueves el descubrimiento de una nueva figura en la Pampa de Nazca, que corresponde a un geoglifo figurativo con forma de gato de unos 37 metros de largo dibujado sobre las laderas de una colina.

Los arqueólogos del ministerio realizaron el descubrimiento por casualidad mientras se realizaban trabajos de remodelación en el mirador natural, desde el cual los visitantes pueden contemplar parte de la gigantescas líneas de Nazca.

El hallazgo se realizó a inicios de año, pero debido a la pandemia del covid-19 las actividades de limpieza y conservación de la figura que permanecía oculta a la vista solo se pudieron concretar en las últimas semanas.

«La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural», señaló el personal de Cultura en un comunicado.

Los trazos representan a un gato con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, cuyos rasgos fueron bien marcados por una línea de unos 30 a 40 centímetros de ancho.

Se estima el felino fue labrado entre 100 a 200 años antes de nuestra era, mucho antes de las famosas figuras de otros animales como el mono o el pájaro pertenecientes a la cultura Nazca, y por cientos de años permaneció intacto en medio del desierto.

La evidencia apunta a que el gato pertenece a la cultura Paracas, que antecedió varios siglos a la cultura Nazca, a quienes se atribuye los geoglifos más conocidos en esta región. Representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios