Un ictiosaurio encontrado en el ártico desmonta la teoría evolutiva

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La isla noruega de Spitsbergen se ha convertido en el epicentro que desmonta una antigua teoría evolutiva, gracias al hallazgo de un ictiosaurio que demuestra que el proceso de adaptación a la vida marina de este espécimen, es dos millones de años antes de lo que se había previsto.

En el año 2014 se realizó una amplía recolección de restos calcáreos, los cuales se asentaron en el lecho marino alrededor de animales descompuestos, lo que ha permitido su estudio en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo.

Entre los animales estudiados de los restos se observaron peces junto a extraños restos de un animal similar al cocodrilo, además de once vértebras que pertenecían a un ictosaurio, lo que sorprendió a los arqueólogos, ya que la capa estudiada antecedía el período en que se pensaba que los ictosaurios vivían en el oceáno.  

Los ictosaurios se formaron primero en las aguas oceánicas pero en determinado momento de su evolución, salieron de las aguas para convertirse en animales terrestres, aunque se pensó que en la mega extinción del pérmico hace 250 millones de años estos animales habían regresado al océano.

El hallazgo desmiente esta teoría ya que los fósiles encontrados, hacen ver a los investigadores que el proceso de regreso a las aguas del ictosaurio fue mucho antes de producirse la mega extinción, por lo que será necesario revisar y reescribir los libros de historia natural.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos