InicioEspañaUn museo homenaje en Málaga para presumir e impulsar el flamenco

Un museo homenaje en Málaga para presumir e impulsar el flamenco

Las raíces del flamenco brotan en un pueblo de Málaga (Ardales) con la inauguración de un museo dedicado a esta manifestación cultural que tiene el fin de presumir de una tradición tan representativa de la cultura española y andaluza e impulsarla con la atracción de un nuevo tipo de turismo.

Este espacio, convertido en un homenaje para esta tradición nombrada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010, es patrocinado por la Junta de Andalucía y pretende poner en valor la importancia del cante jondo y de su historia, así como sacar a relucir el folclore de una tierra que ama el flamenco.

Las raíces, la cultura y la esencia son las armas de este lugar para atraer a un visitante diferente y abrir la “amplia oferta turística” que tiene la región, según ha señalado a Efe la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, que ha asistido a la inauguración.

Un museo para preservar y difundir el arte

Andalucía no se entiende sin el flamenco ni el flamenco sin Andalucía”, ha explicado Rodríguez, que añade que este espacio “va a permitir preservar y difundir un arte muy vinculado a la tierra” y que “hay que poner en valor”, para lo cual se ha invertido más de 6.000 euros en la creación de este museo.

Tras su apertura, decenas de miradas flamencas en fotografías se posan sobre los hombros del medio centenar de visitantes, unas miradas que pertenecen a los ojos de cantaores y bailaores que han disfrutado y ayudado a propagar esta manifestación cultural tan arraigada en Andalucía desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

En este lugar se puede encontrar auténticas reliquias como cintas de casete y vinilos de artistas nacionales, regionales y locales, así como antologías de cantaores flamencos. También hay un espacio del museo dedicado exclusivamente a los artistas de la localidad, lo que da indicios de la importancia de este arte en Ardales.

La exposición ofrece una perspectiva histórica mediante novelas y libros para conocer «el flamenco en su raíz», «el arte de transgredir creando» o la historia de «las mujeres malagueñas en el flamenco» y, posteriormente, se habilitarán códigos de respuesta rápida (QR) para conocer la biografía y obra de los artistas.

Arte, historia, guitarra y lunares

En una esquina se observa una guitarra española que, según cuenta el alcalde, ha sido tocada por todos los cantaores del pueblo. Una solemne representación de un escenario incluye castañuelas y la vestimenta clásica de las bailaoras: una flor como tocado, un abanico rojo pasión, un vestido negro de lunares y manoletinas para taconear.

Uno de los impulsores de este espacio es el regidor del pueblo, Juan Alberto Naranjo, que afirma que el flamenco es “un estilo de vida” para un hombre que, “desde chico”, ha mamado este arte en su casa gracias a su familia. Mientras su padre tocaba las palmas y su hermano la guitarra, él bailaba al son del compás de su progenitor.

El objetivo es combinar la pasión por el cante jondo con la búsqueda de un “turismo de calidad”, asegura a Efe el alcalde, que destaca que la localidad celebrará en 2022 la 43 edición de su festival de flamenco, uno de los más antiguos de la provincia, y en el que han actuado artistas como José Mercé y Niña Pastori.

Naranjo pretende que éste sea un “museo vivo” con actuaciones de peñas y grupos algunos fines de semana para, entre otras cosas, poner en valor el flamenco, una cultura que es patrimonio mundial y de la que “solo los andaluces pueden presumir”, pero que puede ser disfrutada por cualquier visitante.

Vía: Daniel Luque / EFE

Recomendados

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular