Un papiro egipcio revela la carta cristiana más antigua del mundo

papiro primeros cristianos
Primer papiro con comentarios Cristianos. Crédito: Universidad de Basilea

Un investigador ha anunciado que ha encontrado la primera carta cristiana conocida, que se escribió en el Egipto romano en el siglo III d.C. El contenido de esta carta son suposiciones desafiantes sobre los primeros seguidores de Jesucristo y su mundo.

La rara carta autografiada que está escrita en papiro es parte de la famosa colección de la Universidad de Basilea. Esta institución tiene una de las colecciones de papiros más antiguas y más extensas del mundo de habla alemana. Según Phys.org «La mayoría de los papiros de Basilea no se han publicado y hasta ahora la investigación los ha ignorado«. La profesora Sabine Huebner, de la Universidad de Basilea, comenzó a estudiar parte de la colección de papiros e hizo un descubrimiento notable.

La carta hace referencia a algún negocio familiar y Arrianus informa a su hermano que sus padres están bien. También pide un poco de salsa de hígado de pescado. No hay nada notable en este documento aparte de la última línea, donde el escritor afirma que esperaba que su hermano «prosperara en el Señor» de acuerdo con la web Curiosmos.

Esta frase fue una de las más utilizadas en la comunidad cristiana y se llamaba “nomen sacrum”. Era una abreviatura de la frase «Ruego que te vaya bien en el Señor«, informa Phys.org, frase aparece en muchos manuscritos tempranos de los evangelios. Este fue un descubrimiento significativo para Huebner porque indicaba que el escritor era cristiano.

Nuevos conocimientos sobre los primeros cristianos

El documento arroja mucha luz sobre los primeros cristianos. De la carta se desprende que Arriano y Paulus eran funcionarios públicos, tuvieron educación y provenían de una familia adinerada que poseía tierras. En general, se cree que los cristianos en los primeros años de la religión fueron excéntricos y fanáticos que dieron la espalda a la sociedad grecorromana.

El papiro muestra que este no era el caso y que formaban parte de la sociedad en general. También muestra que los cristianos podrían adaptarse al entorno (en gran parte pagano) en el siglo III. Además, estos primeros cristianos no solo eran habitantes urbanos, como se supone comúnmente, sino que también vivían en distritos rurales.

Vía: Universidad de Basilea

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.