El templo de Shiva de 1.000 años se salva de la demolición

La Autoridad Nacional de Autopistas de la India ha decidido finalmente no destruir parte de un templo de hace 1.000 años, rectificando así lo que se había establecido en un primer momento para poder llevar a cabo un proyecto de expansión de carreteras.

El templo de Shiva se encuentra en la aldea de Manampadi cerca de Kumbakonam y fue declarado, hace 30 años por el Departamento de Arqueología del Estado, monumento protegido.

templo de shiva india

Las secciones que se encontraban destinadas a su demolición eran un muro compuesto y varios santuarios. Los historiadores, arqueólogos e incluso habitantes de la propia aldea se opusieron a que dichas estructuras tuviesen un destino tan cruel por lo que pidieron al gobierno del Estado y a la NHAI abandonar tal idea.

Ahora, según varios informes redactados por el Principal Ministro y el NHAI el templo se ha salvado de su demolición y, en consecuencia, se han establecido tres alternativas para la construcción de la carretera sin tener que alterar el edificio cuyos resultados han sido enviados a la sede de NHAI.

Kudavayil Balasubramanian, epigrafista y arqueólogo, ha dicho que este resultado será un gran homenaje en honor a Rajendra Chola, rey que cumplirá en 2014 su 1000 aniversario sobre su coronación y quien fue el que mandó la construcción de dicho templo. El templo mantiene hermosas plantas florares y se puede acceder a él con regularidad con motivo de culto o de organización de festivales, a pesar de que algunas de sus zonas se encuentran bastante dañadas.

El templo de Shiva de 1.000 años se salva de la demolición
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.