Inicio Viajes Una belleza de altura: el volcán Chimborazo, ícono de Ecuador

Una belleza de altura: el volcán Chimborazo, ícono de Ecuador

que hacer en el volcan chimborazo
Volcán Chimborazo en Guayaquil, Ecuador. Crédito: Depositphotos
Publicidad
Publicidad

Al pensar en las maravillas que posee el territorio ecuatoriano, es imposible obviar al volcán Chimborazo, pues tiene bien ganada su fama como la montaña y el volcán de mayor altura del país.

Se estima que la erupción más reciente data de 550 d.C. El Chimborazo se encuentra en los Andes centrales y colinda con la urbe de Riobamba, aproximadamente a 150 kilómetros al suroeste de la capital ecuatoriana.

¿Más alto que el Everest?

La rotación de la Tierra provoca que el eje en el Ecuador sea más alto que en el resto del mundo. Al medirse la distancia desde el núcleo terráqueo a su cima supera por 2km al Everest.

Así lo ratificó un grupo de científicos ecuatorianos y franceses en 2016. Para hacerlo, ascendieron hasta el punto más alto de El Chimborazo en el mes de febrero. Ubicaron en la cima un GPS, permitieron que estuviera 120 minutos antes de verificar los datos que recogidos de quince satélites.

El margen de error del GPS se ubica en aproximadamente diez centímetros.

La naturaleza entorno al volcán Chimborazo

Al volcán lo “abraza” la Reserva Faunística de Chimborazo, un área protegida para la alpaca, llama y vicuña. A las faldas volcánicas, reina el frío aunque al mediodía el sol acaricia la ciudad, en donde la temperatura puede ubicarse en 13ºC.

Entre la fauna también puede encontrarse conejos, lobos, marsupiales, antílopes y venados. Sus adyacencias son ideales para observar al curiquingue.

El cóndor no podía faltar en los cielos andinos. También podrán observarse al aguilucho común o al guarro. Entre la flora, abundan los helechos, genciana, musgos, achupallas, líquenes entre otros.

Estas tierras absorben importantes dosis de agua, que son filtradas en el suelo gracias a su permeabilidad, hasta nutrir tierras vecinas.

¿Qué ofrece al visitante?

En las mañanas o tardes despejadas será fácil ver al volcán desde la urbe de Guayaquil a una distancia de 142 km. Ante ese espectáculo que se despliega a la vista, ¡visitarlo está en tu lista de experiencias a vivir!

El top de sus atractivos no podía estar encabezado sino por el montañismo. De hecho, desde el siglo XVII así como XVIII muchos quisieron subir a su cumbre, aunque el primero en lograrlo fue Edward Whymper acompañado de Louis y Jean-Antoine Carrel durante 1880.

Cuando su hazaña fue cuestionada, Whymper se decidió a repetirla también en 1880 por una vía distinta. En esta travesía le acompañó un par de ecuatorianos: David Beltrán y Francisco Campaña.

El auge de extranjeros que buscar repetir los pasos de Whymper sigue siendo importante, aunque ahora cuentan con la ventaja de guías y recomendaciones de expertos.

Su paisaje es el cambio que necesitas del trajín citadino. Actualmente, gracias al Parador de Nieves te será muy sencillo pasar la noche en el Chimborazo. Así podrás disfrutar el paisaje nocturno y descansar tras la actividad física.

Si viajas a tierras ecuatorianos, date la oportunidad de conocer este volcán. ¡Será una experiencia que querrás repetir!

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.