Una cueva en Francia fue el escenario del primer asesinato de la historia europea

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Los Cromañones fueron los primeros habitantes de humanos modernos en el continente europeo, con una datación aproximada entre 40 a 10 mil años, siendo estos humanos prehistóricos los responsables de realizar el primer asesinato de la historia europea, además de poseer también el título de ser los habitantes humanos más antiguos del continente.

El hallazgo se produjo en la cueva francesa del valle Vezéré en Dordogne, donde se hallaron los restos de cuatro niños y cuatro adultos presentando uno de ellos, los vestigios de lo que parece ser un ataque en la cabeza que sería la causa de muerte.

- Advertisement -

El traumatismo se encontró en el hueso frontal arriba de lo que se conoce como ala de sombrero, por lo que los investigadores han conjeturado que dicho traumatismo, obedece a un ataque realizado con un objeto de punta roma, como un hacha de piedra y no a una caída o un accidente.

Para llegar a tales conclusiones los científicos sometieron el cráneo a diferentes análisis, como tomografías computarizadas creando imágenes 3D, lo que pudo ofrecer mayores datos sobre la herida.

Esta herida pudo ser la causante de la muerte del individuo, no obstante, ésta no fue instantánea, por lo que la persona en cuestión, debió pasar un período de hasta un mes antes de dar el último suspiro.

Cuando sometieron el cráneo a diferentes comparaciones con restos de personas que habían sufrido traumatismos craneales en tiempos antes de los antibióticos, se percataron de la gran similitud en ambos casos; conjeturando que pudo tener una infección como la meningitis antes de morir.

- Advertisement -

El cráneo al que hacemos alusión ayudará a los científicos a determinar si la violencia humana se debe a factores inherentes a nuestra naturaleza, o si por el contrario se trata de factores ambientales en la lucha por los recursos; sobre este respecto, el hallazgo de un solo individuo con esta lesión hace pensar que se trata de un hecho aislado.

- Advertisement -
- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil