jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Arqueología de América Una excavadora destruye una pirámide maya de 2.300 años

Una excavadora destruye una pirámide maya de 2.300 años

En Belice ha ocurrido un verdadero atentado contra la historia. Una excavadora ha destruido una pirámide maya de 2.300 años de antigüedad, que formaba parte del complejo Noh Mul, conocido centro de ceremonias descubierto en 1897.

excavadora piramide maya belice

Esta noticia ha generado gran indignación entre arqueólogos y especialistas, quienes automáticamente hablaron de la “ignorancia e insensibilidad” con la que actuó la empresa.

Es lo peor que he visto en mis 25 años como arqueólogo”, comentó uno de los historiadores que presenciaron el acto.

Noh Mul es uno de los cuatro sitios mayas pre-clásicos más importantes en el norte de Belice, y su templo central, llamado igual que el yacimiento, es uno de los más altos del país. Todo el complejo ocupa una superficie de unos 12 kilómetros cuadrados y está situado en medio de campos de caña de azúcar.

Hay un total de 81 edificios, todos ellos bajo montículos, que fueron el hogar de aproximadamente 40.000 personas entre los años 500 y 250 a.C.

El templo principal, además de cumplir funciones ceremoniales y administrativas, pudo haber sido el hogar del Sumo Sacerdote del templo, como así de diversos nobles de la ciudad.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Las mejores VIDENTES buenas 2 TAROTISTAS buenas en España

Presentamos a las 2 mejores videntes buenas y tarotistas en España. Por supuesto ¡Te sorprenderán! es el momento de dar paso a las nuevas oportunidades...

3 VIDENTES ECONOMICAS – españolas sin gabinete por visa

Ya están aquí las 3 videntes económicas españolas sin gabinete por Visa y están dispuestas a ayudarte a encontrar las soluciones de tus problemas. Estas...

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Comentarios