jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Arqueología de América Una excavadora destruye una pirámide maya de 2.300 años

Una excavadora destruye una pirámide maya de 2.300 años

En Belice ha ocurrido un verdadero atentado contra la historia. Una excavadora ha destruido una pirámide maya de 2.300 años de antigüedad, que formaba parte del complejo Noh Mul, conocido centro de ceremonias descubierto en 1897.

excavadora piramide maya belice

Esta noticia ha generado gran indignación entre arqueólogos y especialistas, quienes automáticamente hablaron de la “ignorancia e insensibilidad” con la que actuó la empresa.

Es lo peor que he visto en mis 25 años como arqueólogo”, comentó uno de los historiadores que presenciaron el acto.

Noh Mul es uno de los cuatro sitios mayas pre-clásicos más importantes en el norte de Belice, y su templo central, llamado igual que el yacimiento, es uno de los más altos del país. Todo el complejo ocupa una superficie de unos 12 kilómetros cuadrados y está situado en medio de campos de caña de azúcar.

Hay un total de 81 edificios, todos ellos bajo montículos, que fueron el hogar de aproximadamente 40.000 personas entre los años 500 y 250 a.C.

El templo principal, además de cumplir funciones ceremoniales y administrativas, pudo haber sido el hogar del Sumo Sacerdote del templo, como así de diversos nobles de la ciudad.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Hallan en Cuenca huevos de parásitos en heces fósiles de más de 125 millones de años

La excepcional preservación de heces fósiles, llamadas coprolitos, del yacimiento de Las Hoyas en Cuenca, ha permitido la identificación de huevos de...

‘El Principito’, reseña y características de la obra de Antoine de Saint-Exupéry

Biografía del AutorEl célebre autor del Principito, Antoine de Saint-Exupéry, nació en Lyon, Francia el 29 de junio...

La Atenas del siglo V: las vidas de Temístocles, Pericles, Nicias y Alcibíades

Si bien la finalidad que mueve a Plutarco a la composición de sus "Vidas paralelas" es fundamentalmente ilustrar sus ideales...

Hallan restos del tratamiento ginecológico más antiguo del que se tiene constancia

Científicos de las universidades de Granada y Jaén estudian las evidencias físicas encontradas en la momia de una mujer que sufrió un...

Comentarios