Una expedición magnetométrica en los restos de dos naufragios norteamericanos

Los barcos de guerra de los Estados Unidos que naufragaron en 1812 en el lago de Ontario han sido objeto de una expedición magnetométrica el 8 de agosto. Los navíos USS Hamilton y USS Scourge naufragaron en 1812 causando la muerte de los 53 tripulantes a bordo.

Las dos embarcaciones fueron reconocidas como yacimiento histórico Nacional de Canadá en 1976 y pertenecen a la ciudad de Hamilton desde 1980. Ambos han llamado la atención de figuras como Jacques Cousteau, Emory Kristof y Robert Ballard.

expedicion magnetometrica barcos hundidos

Gracias al magnetómetro, podemos hallar más datos nuevos”, explica Jonathan Moore, investigador veterano en el campo de la arqueología marina. El Experto no descarta hallar restos que pudieron caer por la borda cuando los barcos fueron atacados a cañonazos. “Esta tecnología genera un mapa magnético del área de estudio para detectar zonas de desechos del naufragio, dado el material metálico de los objetos que pudieron saltar por la borda”.

Los investigadores deben analizar las partes de los barcos libres de restos de vida marina como moluscos adheridos en la cubierta, mediante un vehículo a control remoto. Además de un magnetómetro, emplearon un escáner que evalúa los datos de un sonar. Esta técnica se empleó varias ocasiones para medir los posibles cambios que afectan a los restos del naufragio.

Desgraciadamente, las capas de moluscos cubren buena parte de los dos barcos de guerra, impidiendo a los dispositivos obtener óptimos resultados. Los europeos introdujeron estos moluscos en el lago hace un par de décadas y ahora invaden esta zona. De todos modos, la expedición de 1982 dirigida por Emory Kristof pudo documentar los restos antes de la plaga de estos animales. Por ello, “se pudieron recoger más de 2.000 fotografías de los restos de los barcos, así como un vídeo en color”, declaró Moore, que enfatizó la calidad y el detalle con el que se puede apreciar el vídeo.

La invasión de estos moluscos también impide que estos restos sean reflotados, tal y como se hizo con el Mary Rose de Inglaterra. No obstante, gracias a la cantidad de datos recuperados quizás se podrían elaborar réplicas a tamaño real de ambos barcos en Hamilton.

Las expediciones se realizan en grupos muy variados y comprenden exploración, investigación,  situación en mapas, conservación, gestión y descripción de los tesoros arqueológicos de los restos. Destacan los grupos City of Hamilton, Parks Canada o United States Navy, entre otros.

Una expedición magnetométrica en los restos de dos naufragios norteamericanos
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Artículos relacionados