Publicado el: Dom, Mar 30th, 2014

Una exposición de la Caixa muestra el día a día de un poblado íbero

  exposicion iberos la caixa

La Obra Social la Caixa ha organizado una exposición sobre el día a día de un poblado íbero, un periodo poco conocido de la historia de la Península. Lo han hecho a través de reconstrucciones de viviendas y tumbas, con figuras a tamaño real o piezas audiovisuales. Así lo ha explicado el comisario de la muestra Luis Batista

El propio Batista ha sido quien ha inaugurado la exposición, junto con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y el director territorial de la Caixa en La Rioja, Navarra y Aragón, Raúl Marqueta. La exposición, instalada en una enorme carpa en la Plaza del Ayuntamiento, podrá ser visitada hasta el día 24 de abril.

Allí  los visitantes encontrarán reproducciones científicas de piezas concretas de la cultura íbera y podrán ver escenografías que ambientan escenas de la vida cotidiana de un poblado. Dichas escenas se distribuyen en función de las áreas  que forman la muestra: El contexto histórico; la organización militar y las formas de gobierno; el urbanismo y la arquitectura, la religión y el mundo funerario, la escritura y el comercio.

Son muy conocidas las épocas del hombre de las cavernas o de los romanos, pero ésta no, entre otras cosas, porque, aunque los iberos conocían la escritura y se conserva, no sabemos descifrarla”, dijo Batista.

La cultura íbera dominó entre los siglos VI y I a.C. un amplio territorio, desde el sur de Francia hasta todo Levante y buena parte de Andalucía. Los romanos llegaron en el año 214 a.C. y conquistaron con rapidez las zonas iberas, quemando a su paso muchos poblados por lo que los retazos que han sobrevivido a los romanos y al tiempo no proporcionan demasiadas respuestas acerca de la cultura íbera.

El acceso a la exposición simula dos torres de un poblado íbero y que reproducen la muralla íbera de Castellet de Banyoles. La primera parte se centra en el contexto histórico y el visitante podrá conocer a modo de introducción el contexto geográfico y cronológico en el que se desarrolló la cultura ibérica y podrán hacerlo a través de la proyección de un documento audiovisual.

Después entrará en el área dedicada a la organización militar y las formas de gobierno, donde el visitante descubrirá que los pueblos íberos no eran excesivamente guerreros, como tampoco poseían ejércitos bien configurados.

La parte relacionada con la vida cotidiana muestra actividades que a las que los íberos se dedicaban de forma rutinaria y aquellas herramientas que empleaban en sus quehaceres.

Respecto a la escritura y el comercio, las inscripciones halladas en vasos, piedra, monedas y demás objetos permiten a los expertos conocer algunas palabras del íbero, sin embargo, aunque se conoce la grafía ibérica no se ha podido descifrar su sentido. La señal más clara en cuanto a la existencia de un comercio consolidado es la aparición de monedas. Las primeras imitaban a las monedas griegas y fenicias.

El urbanismo y la arquitectura, otra de las áreas propuestas en la muestra, muestra que en el mundo ibérico los pueblos eran, por lo general, construidos en zonas altas. En torno al poblado se construían murallas y sistemas defensivos. Los visitantes podrán ver una vivienda ibérica a tamaño real; una reproducción de una casa de planta rectangular y construida con adobe.

Finalmente se llega a la zona relacionada con la religión y el mundo funerario. La civilización íbera empezó a crear espacios destinados a la deposición de sus muertos, llegando a dar forma a auténticos cementerios. Incineraban a sus difuntos en piras de leña junto a aquellas partencias más significativas del fallecido. Los restos que no eran consumidos por las llamas se purificaban mediante el rito del lavado y después se introducían en una urna de cerámica que se colocaba dentro de la tumba.

Sobre el autor

- Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados