Una gran erupción volcánica pudo extinguir a los neandertales

Una erupción volcánica masiva cerca de Nápoles podría haber sido la causante de la extinción de nuestros antepasados neandertales.

La hipótesis ha sido una de las protagonistas esta semana durante una conferencia celebrada en el Museo Británico de Londres, titulada “Cuando Europa estaba cubierta de hielo y ceniza”, en la que una de las conclusiones ha sido que debido a este suceso los neandertales podrían haber dejado el paso definitivo al homo sapiens.

volcan cami flegrei

La teoría sostiene que en la zona de Campi Flegrei hace 39.000 años se produjo una gigantesca erupción del volcán con un resultado catastrófico para los neandertales. Siendo la mayor erupción volcánica que se ha producido en Europa durante los últimos 200.000 años entre sus efectos se encontraron la formación de enormes columnas de ceniza que provocaron que el sol estuviese oculto durante años dando lugar a un fuerte descenso de las temperaturas y la contaminación del aire con sustancias tóxicas.

A pesar de que esta hipótesis es sostenida por gran cantidad de científicos, otros piensan de forma diferente fundamentándose en la idea de que los neandertales se extinguieron mucho antes de que tuviese lugar la gran erupción.

Imagen volcán Campi Flegrei: American Pictures

Una gran erupción volcánica pudo extinguir a los neandertales
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.