Una monja descubre manuscritos del poeta italiano Dante Alighieri

Más leídos

Una investigadora florentina convertida en monja, descubre manuscritos del poeta italiano Dante Alighieri que datan de hace 700 años y presentan el diseño de un cuadrado impuesto sobre un círculo, un concepto que luego el escritor utilizó para describir su visión de Dios.

Este hallazgo fue realizado por Julia Bolton Holloway, exprofesora de estudios medievales en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey (EE.UU.), que después de convertirse en monja y pasar un tiempo aislada en Toscana, afirma haber tropezado con el trabajo escondido en dos bibliotecas, según un informe de The Times.

La religiosa mencionó que la escritura era «como la de un escolar» pero con un excelente dialecto toscano que «da una percepción de su genio» cubriendo las ideas que aparecen en su obra maestra, La Divina Comedia.

Dante Alighieri, considerado el padre del italiano moderno,nació en 1265 en Florencia y jugó un papel decisivo en el establecimiento de la literatura del país europeo, sin embargo, nadie ha visto su escritura en siglos.

La obra maestra del poeta se completó en 1320, un año antes de su muerte, y es una visión imaginaria del más allá que fue representativa de la Iglesia occidental.

Además, el texto explora el estado del alma después de la muerte, presentando una imagen de la justicia divina, mientras Dante viaja por el infierno, el purgatorio y el paraíso.

Los escritos que se encontraron tanto en Florencia como en el Vaticano, datan de finales del siglo XIII, la época en la que el poeta era estudiante en Florencia y alumno de Brunetto Latino, un filósofo, erudito, notario, político y estadista italiano.

Holloway lleva estudiando a Latino durante cinco décadas, y asegura que aparece en la obra del poeta en una sección del infierno reservada para sodomitas.

«Dante informa que Latino fue su antiguo maestro, pero realmente lo emborrachó y lo emplumó en su trabajo y como resultado, lo han pasado por alto. Quizás fue necesaria una mujer para prestarle atención», comentó.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos