Una niña descubre un amuleto egipcio de 3.200 años de antigüedad en Israel

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Como sucede en muchas ocasiones, algunos descubrimientos son hechos por mera casualidad y la arqueología no es un campo en el que no se produzcan estos casos. Uno de los más recientes llega desde Israel, donde una niña de 12 años, que se ofreció como voluntaria para buscar piezas antiguas en un novedoso proyecto en Jerusalén, descubrió un amuleto egipcio que se remonta a unos 3200 años de antigüedad, convirtiéndola en una de las protagonistas principales de la temporada.

Amuleto egipcio de 3.200 años hallado en Israel. Crédito: Universidad Hebrea de Jerusalén.
Amuleto egipcio de 3.200 años hallado en Israel. Crédito: Universidad Hebrea de Jerusalén.

Este proyecto es sencillo y lo pueden hacer los niños, utilizando un tamiz para seleccionar diferentes objetos de entre cientos de toneladas de tierra que fueron removidas en el año 1999 de manera ilícita en la zona del Monte del Templo, pero que tiempo después fueron recuperadas por la Autoridad de Parques Nacionales de Israel.

Su nombres Neshama Spielman y a pesar de su edad, lleva cuatro años con el proyecto y fue la que encontró este amuleto en las laderas del conocido Monte de los Olivos, donde se han descubierto pequeñas figuras grabadas en él.

Cuando fue entrevistada por los medios de comunicación dijo que había encontrado una pieza completamente diferente a las demás y no dudó ni un segundo en saber que se trataba de algo muy especial.

Tras aquel descubrimiento y después de muchos análisis de laboratorio realizados por expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, se ha notificado a la familia de la pequeña que se trata de una pieza con 3200 años de antigüedad y donde se puede leer el nombre de Tutmosis III, monarca que reinó en Egipto entre los años 1479 y 1425 a.C.

Gabriel Barkay profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la pieza, que tiene unas medidas de 21 x 16 x 4 milímetros, cuenta con un bucle en la parte superior, algo que se cree que era usado para colocar alguna clase de lazo y posteriormente se colgaría del cuello, aunque no es seguro al 100%.

Este descubrimiento pasa a formar parte del tesoro arqueológico de Israel, el cual cuenta con cientos de hallazgo que prueban fehacientemente de la presencia del Imperio Egipcio en el territorio de Israel y en lo que hace mucho tiempo fue conocido como Canaán.

En un tono más personal, tanto para la niña como para su familia, este hallazgo tiene un significado más especial dado que se acerca la Pascua Judía, donde se conmemora la salida de los israelitas de Egipto.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos