InicioHistoriaContemporáneaUna nueva expedición parte en busca del Endurance, el barco legendario que...

Una nueva expedición parte en busca del Endurance, el barco legendario que se hundió en la Antártida

El buque, de gran importancia histórica y científica, se hundió hace más de 100 años en aguas del mar de Weddell, en la Antártida. Ya se realizaron varios intentos de localizarlo, pero todos ellos fracasaron.

El pasado 5 de febrero partió el rompehielos S.A. Agulhas II de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) rumbo a la Antártida en una nueva expedición en busca del legendario barco Endurance, que resultó apresado por el hielo y se hundió en el mar de Weddell en 1915.

La misión, bautizada Endurance22 y dirigida por el geógrafo y explorador polar John Shears, planea extenderse por al menos 35 días. Haciendo uso de tecnologías avanzadas, los investigadores a bordo esperan «localizar, estudiar y filmar» los restos del centenario buque, explican en el sitio web de la expedición.

La zona del naufragio, cuyas coordenadas fueron marcadas por el capitán del barco, Frank Worsley, el día del hundimiento, es un área protegida.

Para ubicar e inspeccionar los restos del Endurance, «sin tocarlos ni perturbarlos», los exploradores usarán vehículos Sabertooth, híbridos entre submarino autónomo y robot operados remotamente, con capacidad para navegar aguas profundas y realizar largos desplazamientos, que pueden recoger datos, fotos y videos del entorno.

- Advertisement -

En el pasado se realizaron varios intentos de encontrar el Endurance, pero todos fracasaron debido a un gran obstáculo: el hielo marino.

La última expedición, en 2019, se vio obligada a desistir de su objetivo tras afrontar «condiciones climáticas extremas» que provocaron la pérdida de uno de sus vehículos subacuáticos. En ese entonces, un miembro del equipo calificó el lugar del hundimiento como «la peor parte del peor mar en el mundo».

En 1914, el explorador irlandés Ernest Shackleton intentó por primera vez cruzar las tierras antárticas desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross. Sin embargo el viaje no logró cumplir su misión.

El Endurance quedó atrapado en el mar helado y se hundió posteriormente, pero la tripulación logró salvarse.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.